martes, 9 de diciembre de 2008

La gran pirula

Asombroso lo que se ha cocido en el mundo en los últimos años, desde que empezó el negocio globalizado de la economía globalizada, todo ha discurrido a la velocidad del rayo. De repente, el petróleo subía de manera incontrolada, y con él los combustibles y con éstos los precios de todos los productos. Además los precios de los alimentos contaban con otros elementos distintos, de repente, corre la voz (gracias a la prensa) de que todos los alimentos pueden ser convertidos en biocombustibles, resultado: sube el pan, la pasta, y todos los productos derivados de los cereales así como el resto que se contagian por estar en la misma o en estanterías próximas. Y el precio del petróleo subiendo de manera continua, 70, 90, 140, 150 $ el barril, y de paso los combustibles como la gasolina estándar sin plomo subían: 0,70, 0,90, 1,20 €.

Al final de la carrera, se ha logrado llegar al perfecto redondeo al euro, el coche de modelo similar al que costaba en 1998 dos millones y medio, ya cuesta 25.000 euros, el piso que llegó a valer 30 millones de pesetas en la fecha, ya se ha redondeado a 300.000 euros de nada, todo sube y nada baja. Pero como el personal puede seguirse enduedando mientras tenga firmada una hipoteca, llega a ser normal, según los medios de comunicación, tirar de crédito para cambiar de coche, irse de viaje en vacaciones, turismo interior los fines de semana, restaurantes de nueva cocina, todo era financiable mediante créditos al consumo que se metían dentro del crédito hipotecario fraccionando los plazos en tantos como se tuviera contratado con la hipoteca.

Y BOOOMMMM, de repente, no queda personal que pueda endeudarse por las cantidades que se piden y revienta la broma. Y fuera, al mismo tiempo, estalla otra burbuja hipotecaria en Estados Unidos que provoca que se desmorone el sistema financiero mundial, ZASCA, toma collejón de todo el negocio. Pero no hay que mezclar las diferentes burbujas que estallan en tiempos consecutivos, la española iba por cuenta propia y empezó bastante antes, hace ya unos 3 años, desde el 2004/05 que los carteles de se vende que veo en mi barrio siguen en las ventanas y que no se venden ni de coña. Pero se siguen construyendo un milloncejo de viviendas al año que esperan venderse a precios astronómicos.

Y como uno es un mero espectador sin más conocimientos de la materia que lo que se publica, no comprendo que no se vendan las casas, se contruyan más, y encima los precios suban. Y aprovechando la crisis financiera, las grandes empresas metidas en el negocio de la construcción empiezan a petar una detrás de otra, y los concesionarios dicen que no se venden coches, y las fábricas que no venden lo que producen, los bancos dicen que desconfìan unos de otros y que por eso ya no prestan dinero, cortando el crédito con el que se financiaban compras como las de automóviles al encontrarse con que les llueven los impagos de hipotecas. Ahora, ya no son una inmobiliaria las cajas de ahorros por ejemplo, ahora es que se han quedado con todos los pisos de los clientes que no han podido aguantar la subida de las cuotas atribuía a la subida del EURIBOR.

Y hay ocho millones de hipotecas, dicen los medios de comunicación, así que puede ser verdad. Es gente que ha firmado que va a pagar durante los próximos veinte, treinta o cuarenta años una cuota al banco todos los meses, susceptible de subir por causas ajenas al cliente. Pero es todo un cuento chino, si uno mira las ofertas de trabajo, los salarios en España no han cambiado desde 1998 hasta el 2008, los precios sí.

Desde 1985 hasta el año 1990, en sólo 5 años, el precio de la vivienda en España aumentó un 112%, otro tanto entre 1996 y 2007, según fuentes estadísticas, si esto fuera cierto, en la primera el piso que costaba 10 millones de pesetas, pasó a costar 22 millones, y en la segunda subida, el mismo inmueble, con veinte años más de uso, pasa de los 22 millones de pesetas a los 44 millones como por arte de magia. El cambiazo, con el cambio al euro. Pero los ingresos de los ciudadanos no se han incrementado en la misma proporción. Abundan las ofertas de trabajo por un sueldo de 600 euros al mes, cien mil pesetas de las de antes, es decir, los salarios en realidad no han subido, al contrario han bajado.

Bien, ahora el precio del petróleo se ha desplomado hasta menos de 40$ el barril, así que si los precios estaban ajustados a un barril a 150$, deberían ser bastante más bajos. Lo que haría desaparecer la justiciación de que el precio del petróleo es el que encarece los demás precios, pues en caso de bajar, los haría abaratarse automáticamente. Es otra burbuja, la de los precios inflados tan injustificada como la de la vivienda y sincronizada con ésta vía crédito al consumo ampliando el hipotecario.

Pero esto no es una cosa que se produzca artificialmente, para cuelquier crédito, la entidad financiera espera que se ponga de aval una vivienda con su correspondiente hipoteca, ¿que usted quiere financiar una compra de ordenadores?, pues pone su piso hipotecado como aval y entonces no hay problema. Eso sí los créditos al consumo, mucho más caros que si se hacen como aumento del importe del crédito hipotecario pues éste es a 30 o 40 años y el otro a 5, con unos tipos de interés mucho más elevados. Para sobrevivir en España, cambiar de coche o irse de vacaciones, es necesario tener un título de propiedad de una vivienda, o en su caso un crédito hipotecario contratado por la adquisición de una, si no es imposible.

Qué pasa con la entidad crediticia entonces, que le contó al personal que los precios subirían eternamente y los intereses no, que al no cobrar, endrá que embargar el coche, la casa, todo lo metido en el crédito hipotecario, y luego procederá a subastarlo. Y ahora llegamos a la última modalidad de delirio urbanístico especulativo, de repente aparecen grupos de inmigrantes que se han avalado mutuamente entre ellos para firmar hipotecas para adquirir viviendas, y con unos pufos que rondan el millón de euros, brillante jugada. ¡Y salen en la TV y todo contando su desgracia!. No me creo que haya caja de ahorros que le regalase tal importe a un ciudadano de a pie con un trabajo temporal y sin patrimonio alguno, hay algo que no cuadra.

Y eso que ya hace un par de años me llegó una historia que me puso la mosca detrás de la oreja. En una comunidad autónoma norteña, se habían colocado al menos 300 adosados en un mes de agosto todos adquiridos sorprendentemente por inmigrantes de escasa cualificación profesional, la entidad crediticia, las había soltado el dinero y ellos habían firmado sus hipotecas a 30 años. Y un par de años después me encuentro en la tele con que lo mismo ha sucedido en Madrid, asombroso. E increíble. 300 viviendas a una media de 300.000 euros cada una, son ni más ni menos que 90.000.000 (noventa millones de euros con todas sus letras). Así que convertido en pesetas son, 15.030.000.000...quince mil millones de pesetas, con todas las letras.

Es lógico pensar, que si los cinco de Madrid se han quedado sin ingresos, pues los que tenían ya eran insuficientes para pagar sus hipotecas, los 300 de la autonomía norteña, con las mismas premisas hayan seguido el mismo camino. Es decir, la entidad bancaria le transfirió a algún/os promotores urbanísticos 15 mil millones de pesetas que evidentemente ellos no iban a cobrar por habérselos prestado a personas insolventes que se avalaban entre sí pero sin patrrimonio alguno con el que responder de la deuda. No es creíble, que pueda suceder esto sin la complicidad de la propia entidad, notarios, registradores, promotores o constructores, mucha gente para que suceda lo mismo en sitios tan distantes. ¿Cuánto será el importe total de esta saca de dinero de la entidad crediticia al promotor?. En realidad lo que ha hecho la entidad crediticia es comprar las viviendas al promotor a precios especulativos empleando de tapadera a unos presuntos compradores que no van a poder pagar la deuda.

Aquí es donde entran los números finos, si la hipoteca tiene cinco años y se han pagado 600 euros al mes, los compradores han apoquinado 36.000 euros por cada vivienda, que es más de lo que ha costado realmente, así que a la entidad la vivienda le sale gratis al haber pagado su valor como intereses el comprador así que lo que saque de la subastarla serán beneficios.

Los más tontos, si es que no hay más que ver lo que ha pasado, para darse cuenta de ello. El inglés que compró una casa en España en los años 80, por 10 millones de pesetas, lo pudo vender a un español en los 90 por 100 millones de pesetas. Si ahora lo adquiere en subasta, puede que pague 40 millones de pesetas, en todo caso se habrá embolsado por la operación 60 millones de pesetas. Es notable que en el proceso el británico invierte, vende, obtiene beneifcios y recompra el bien, el español, compra pagándole 10 a 1, luego por no poder pagar la deuda pierde la propiedad y le ha entregado al británico mientras tanto 100 millones por lo que el otro había pagado 10. ¿Se puede ser más tonto y pardillo?. Y eso que de aquella éramos un ejemplo de ser los más listos de europa, milagro español en el que debía de reflejarse el futuro europeo, en resumidas cuentas, de nuevo el faro de occidente, que es una obsesión muy española eso de ser faro y referente de cosas en el mundo...como la tentería.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.