viernes, 25 de enero de 2013

Los 57 de los 800

Liturgia política: manual de uso.

El celebrante siempre irá acompañado del coro que le preguntará para darle pie a exponer el argumentario "me alrgeo de que me hagas esa pregunta", y mostrarán su adhesión al mismo en intervenciones que deben comenzar con "abundando en lo que acabas de decir" para repetir los puntos. Tantos puntos puedes llevar para repetir consignas como coro lleves.

En caso de una reunión más informal, el ponente expondrá las consignas y frases del argumentario del día, los participantes se sentarán para que el orden de intervención les permita copar el tiempo mediante preguntas abundando en lo expuesto y de apoyo incondicional con repetición de la frase consigna correspondiente.

Todo acto público llevará exactamente la misma puesta en escena de representación litúrgica de participación del público, sea en espacio cerrado o al aire libre por el motivo que sea. Se convoca a los militantes y simpatizantes con invitaciones para que asistan de figurantes a los actos, se representa el ritual y como mucho se corta en caso de pregunta no procedente del equipo de apoyo, que a su vez puede intervenir para recriminar al participante indeseado.

En caso de reunión de grupo más amplio, se consensúa que todo lo que se exponga en la mesa de manera larga y extensa para dormir a las ovejas, sea refrendado con entusiasmo por el ponente de turno, que lidera el grupo. Un grupo de una decena de personas puede copar todo el tiempo de participación pública del resto con este mecanismo representando siempre el mismo espectáculo.

Llegados a este punto, el mismo grupo puede crear una estructura administrativa donde cada uno de ellos lleva un tema de los que hay tantos como departamentos en el ayuntamiento, consejerías en la autonomía o ministerios y organismo públicos en el estado. Con una decena basta y sobra para cubrir todo el aparato. El resto es levantar acta de la creación de un grupo de trabajo por cada cosa, relleno por ellos mismos como jefes de los mismos en función de los cargos que se han dado a sí mismos en un organigrama hecho a medida.

Una vez cada cierto tiempo, se organiza una reunión a la que mejor que sólo asistan ellos mismos, y se levanta acta de todo lo que han decidido, que suele ser copiar unas frases generales sobre el tema del argumentario correspondiente. Se levanta acta de que profesan acto de fe en el argumentario los abajo firmantes.

La utilidad de esto es que alguien pueda asistir a las reuniones para informar de lo que se hace en cumplimiento de lo que se ordena repetir. Ya tenemos a los mismos que se han convertido en el alma del grupo y en el aparato, los que lideran y dirigen, ellos mismos son los más indicados para asistir a reuniones y tratar con los que están arriba y que deciden quienes están debajo, los que repiten lo que ellos mandan. Una escalera al cielo.

Y entonces entramos en el terreno de los euros, porque algunos cargos de designación política cobran de las arcas municipales por sus labores, por ejemplo representar a los vecinos. Ahora ya es otra cosa, porque hay unos miles de euros al año de por medio, que a modo de sobresueldo no viene mal a nadie.

Preocupa que nos enteremos que alguien puede a dedo llevarse 68.000 euros al año si acumula dos cargos públicos pagados del bolsillo de los ciudadanos y de libre designación, es decir no votados por los ciudadanos que ponen el dinero. La Corporación Municipal está compuesta por 57 concejales elegidos, 254 asesores que cobran 50.000 euros al año y cuestan a los contribuyentes 12 millones de euros anuales. Hay 525 cargos de confianza en las juntas de distrito que cuestan 4,5 millones de euros anuales. En el Ayuntamiento de Madrid existen 25 vocales vecinales repartidos entre PP (14), PSOE (6), IU (3) y UPyD (2) en cada uno de los 21 distritos. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha propuesto disminuir a 12 los vocales vecinales por distrito con el objetivo de ahorrar 13,6 millones de euros durante la legislatura y 3,4 millones en términos anuales. Como es reducirlos a la mitad, es que ahora cuestan el doble, 6,8 millones de euros al año. Alguno habrá entrado del mismo modo en alguna empresa pública municipal y su sueldo no se suma.

Los votantes han elegido a 57 personas y éstos han nombrado a dedo y en cascada a 800 cargos que se embolsarán 50.000 euros al año cada uno. Poniendo los administrados el dinero para pagarlo todo, 12 millones de euros por un lado, 6,8 millones de euros por el otro, y otros 4,5 millones más. Todos los años hay que poner dinero para los sueldos de estos ciudadanos elegidos por los partidos sin participación de los ciudadanos para representarlos y trabajar para ellos. 12+4,5+6,8=23,3 millones de euros al año. En pesetas son todo los años 3.891 millones en sueldos. Gastos aparte.

Lo asombroso es que la mayoría absoluta de ciudadanos que participan en labores públicas de representación o realizando labores de persunto servicio público sean no elegidos por los ciudadanos si no designados por los partidos. ¿Dónde pone que 57 concejales puedan decidir qué 800 ciudadanos van a cobrar a dedo de las arcas públicas?.

Esto puede explicar porqué existe todo el protocolo de la liturgia de levantar actas de reuniones de presuntos grupos de trabajo dirigidos por el responsable de turno que convoca reuniones para informar de cómo ha informado a los superiores de que ha levantado acta de haberse reunido consigo mismo.

sábado, 19 de enero de 2013

Listas y sobres

El senador más votado en la historia de Cantabria era un señor nacido en Huelva y vecino de Madrid con labores de gestor y tesorero del partido. Cierto es que su apellido era muy frecuente en la zona, pero es evidente que los ciudadanos no votaron a un representante en el Senado español de su autonomía, no sabían ni quien era pues nunca llegaron a verle.

Esto demuestra que las listas abiertas para el Senado en España funcionan como listas cerradas pues los votantes que pueden escoger a los candidatos no los llegan ni a conocer, no forman parte ni de las campañas electorales. La lista abierta de candidatos al Senado es opaca a los votantes y funciona como cerrada, no parece muy democrático.

El caso es que el entonces senador con más de veinte años en las labores de gerente y tesorero del partido, tiene en una cuenta en Suiza 22 millones de euros. El problema es que las cúpulas dirigentes se perpetúan a lo largo de décadas y van ascendiendo hasta la cúpula nacional, las caras son las mismas porque los personajes llevan toda la vida ocupando altos cargos políticos o públicos, dentro del partido o dentro de las administraciones.

Nos van a contar ahora que la cúpula del partido que se las daba de honrado y austero se repartían sobres con dinero negro por otorgar favores a contratistas. Durante al menos 20 años, aunque de ser cierto lo que declaran antiguos altos cargos del mismo era como funcionaba la cosa desde 1988.

Pero es que en esa fecha aún no existía como tal el actual partido popular gobernante en la mayoría de ayuntamientos, diputaciones, autonomías y nación, que nace en 1989, con Álvarez Cascos de Secretario general. Fraga gobernaría Galicia desde 1989 hasta 2005, con su aparato autonómico el de sus cuatro diputaciones provinciales, y los que fuesen de los 315 municipios y 53 comarcas. Incluyendo las cuatro capitales provinciales.

Si toda esa estructura burocrático política de capas administrativas que participan en el gasto del dinero de los presupuesto siguiesen la mecánica de cobrar dinero negro en sobres a cambio de que otro reciba dinero de los presupuestos mediante un contrato o una subvención, tras aportar el donativo correspondiente por adelantado, en mano y en dinero negro.

Eso no es financiar partido alguno eso es saquear las arcas públicas tomándolas al asalto desde las administraciones. Podemos pensar que toda cosa que se ha contratado en el exterior de las administraciones con importes grandes lo habrá sido a cambio del dinero negro de los sobres. Para poder hacer esto hay que controlar no sólo quien tiene el poder político si no también la designación de las piezas del aparato administrativo que pueden gastar dinero de los presupuestos.

Porque Castilla y León tiene nueve provincias con sus nueve Diputaciones Provinciales, y sus nueve capitales de provincia, aparte de la propia estructura administrativa de la autonomía y la delegada de la central.

Un presupuesto es la suma de gastos de las administraciones locales, provinciales, regionales y estatales, los de su personal y los de sus gastos de funcionamiento. A esto se suma lo que gasten en obras y servicios las mismas o administraciones o sus empresas públicas. Y sus fundaciones cuyo presupuesto sale de los mismos bolsillos de los ciudadanos.

Una empresa entrega dinero negro a un partido político y a cambio se lleva tajada de los fondos públicos a los que factura el servicio u obra, los beneficios y lo que haya tenido que poner por delante para ser beneficiario. Es como si alguien del partido crea una fundación a la que subvenciona una administración del propio partido o varias si es necesario, y que por eso mismo tiene representación en el consejo de administración de una caja de ahorros por designación del propio partido.

Mucha troika y pocas nueces. El dinero del rescate está en sobres con dinero negro que cobraron los mismos que lo adjudicaban y sus amigos contratistas, verdaderos o interpuestos. Es decir, puro saqueo. Del dinero de los impuestos al bolsillo de los que lo interceptan por el camino y de ahí a Suiza, Panamá, Delaware, Islas del Canal, donde sea menos a Andorra o Gibraltar.

Si quienes lo publican dicen haber contrastado cinco fuentes del propio partido es que no les han preguntado sin más, a tontas y a locas, parece más bien que hayan preguntado a quien saben que está en una lista a la que han tenido acceso. Los datos pueden proceder del amenazado por la ley tesorero, que piense que se va a comer todo el marrón cuando dicen casi ni conocerle. Esto no pasaba cuando Fraga vivía, debió de pensar sin duda.

Pero los números no cuadran, lo sabían todos los secretarios generales desde la fundación del partido en el año 89, porque el invento estaba organizado desde el año anterior. La mecánica definida antes que el nacimiento del propio partido refundado. Y un montón de gente fiel seguidora de los muchachos de los sobres de dinero negro confiando en que dicen ser los más humildes, austeros y honrados de los servidores públicos. Y hasta diciendo lo poco que cobran comparados con sus iguales europeos. En blanco claro.

Uno, dos, tres y cuatro secretarios generales desde el 89 vieron cómo funcionaba el asunto o no tenían luces para darse cuenta, esto pone en duda la idoneidad en los criterios de selección. Y pasaron diez años y ya era nada menos que el 99, y diez después era el 2009. Al "renovarse" el equipo dirigente del partido, los que accedieron al poder en el 2010, decidieron acabar con la historia. Alguno de hecho, era secretario general del partido desde siete años antes. Por reflejos que no quede.

Es obvio que toda la nueva savia del 2010 estaba en el 2007 ejerciendo de nueva savia del partido en sucesión de sí mismos como nueva savia desde su nacimiento en que se definieron como la nueva savia del partido recién nacido.

Según la nueva información aportada por el Gobierno suizo, a la que tuvo acceso Efe, Bárcenas tuvo, a finales de 2005, 14,8 millones en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 22,14 millones euros a finales de 2007 y bajó a 11,9 millones en octubre de 2009, tras ser imputado. Y dice que gracias a la amnistía fiscal ha legalizado 10 millones de euros a su nombre pagando uno sólo de impuestos. 

En todo caso el senador ya no representa a Cantabria en el Senado y puede que a estas alturas siga sin haberla pisado aún.

miércoles, 9 de enero de 2013

Todo por la pasta

Las autoridades españolas siempre han insistido en la apuesta de España por la red viaria de autovías y autopistas y por la alta velocidad en ferrocarril. De hecho han sido motivo de miles de inauguraciones y actos oficiales por tramos y estaciones todos ellos. Un sistema radial con eje central en la capital del estado y sede del gobierno.

Las apuestas de los estados las toman los que los gobiernan como aparatos del estado dedicado a estas labores que se encarna en el ministerio de turno se llame de fomento o de obras públicas. Son las mentes pensantes que hacen los grandes planes de infraestructuras.

Pero deben de ser departamentos distintos los que llevan los diferentes medios de transporte sin dudas. Al apostar por el transporte de mercancías por carretera por dedicar las inversiones a trenes de alta velocidad para pasajeros y no para mercancías el resultado es catastrófico.

El resultado final será que mientras en Europa se mueven por ferrocarril el 18% de las mercancías en España es sólo el 4%. Eso quiere decir que la red de carreteras soporta un 14% más de tráfico de mercancías del que debería.

Tomemos el caso de 100 contenedores de 12 metros de largo que llegan al puerto de Valencia. Para transportarlos a Madrid son necesarios 100 camiones o un tren de mercancías para llevarlos a destino. El tren recorrerá 500 kilómetros desde desde el puerto hasta Madrid. Pero 100 camiones realizando el mismo trayecto es combustible como para recorrer 50.000 kilómetros.

Libegales a la cagta

Todos los días vemos eventos públicos en los que participan las autoridades bien en directo, bien como noticia en los medios. Algunos del más alto nivel donde se ven representantes de todas las instituciones.

Clásico evento es aquel donde se ven a las autoridades nacionales, regionales, municipales y representantes del ejército asistiendo a un acto en el que ofician una misa cardenales, obispos y representantes de la iglesia y de distintas asociaciones vinculadas a la misma, legionarios de Cristo, Kikos, Opus, etc.

Si les preguntamos a las autoridades es muy posible que nos confiesen que tienen ideas liberales en materia económica. Lo curioso es que todos los presentes entran en el grupo que Adam Smith denominaba economía improductiva. 

Va a ser eso, lo común entre Grecia y España es que provienen de regímenes totalitarios donde el monopolio del poder estaba en manos de grupos corporativistas miembros de sectores improductivos. Las tres patas de estos regímenes confesionales de la periferia sur europea eran ejército, clero y burocracia. En otros simplemente ejército, partido y burocracia.

Los ciudadanos como es lógico además de contribuyentes sólo tienen derecho a ser como mucho espectadores que acudan a aplaudir a los representantes de la economía improductiva que participan del acto. En el fondo de su corazón seguro que se sienten liberales, como Adam Smith, o más.

martes, 8 de enero de 2013

El supervisor son todos

Dicen los inspectores del Banco de España que no les han hecho caso desde hace una década y que por mucho que ellos avisaran de lo de las cajas de ahorros en 2003, 2005 y 2006, sus informes fueron alterados por sus superiores, que se dedicaban a resumirlos eliminando cualquier cita negativa a la mayor caja de ahorros la de la capital del reino y similares.

Luego reconocen que a la vista de los hechos, un tercio vigilaba a los dos grandes bancos privados, otro andaba tratando de adaptar los datos españoles a los europeos y del FMI, y el tercio restante vigilaba a las cajas de ahorros. Pero como no inspeccionaban en el lugar si no que hacían resúmenes de los datos que les enviaban de las cajas de ahorros dándolos por buenos, pasaban hacia arriba sus resúmenes para que fueran resumidos antes de ser dados por buenos y publicados como datos oficiales del Banco de España.

Les gusta decir a algunos "ha fallado el supervisor" dando a entender que éste es una persona nombrada para presidir en organismo como si no fuera una estructura compuesta por 400 inspectores de los cuales un tercio inspeccionaba a las cajas de ahorros, mejor dicho no lo hacía porque se limitaba a dar por bueno lo que les mandasen de las mismas. Los inspectores al parecer justifican que ellos hicieron lo que pudieron pero como no les hicieron caso no hicieron. 

domingo, 6 de enero de 2013

¡Qué cosas se han dicho en el pasado!

Hay cosas que se dicen sin pensar lo que se dice, por ejemplo en el mes de abril del año pasado el presidente español declaraba públicamente su intención de reformar las administraciones españolas argumentando que la citada reforma llevaba 30 años aplazándose. Pero eso era a principios de abril y todavía lucían los brotes verdes de Bankia y con ella los de las demás cajas de ahorros del partido desde Galicia hasta Murcia pasando por Castilla y León y vía Madrid por Castellón, Valencia y Alicante.

Pero vamos al grano, y descontemos los treinta años que lleva pendiente el asunto. Desde el 2011 hacia atrás se llega a 1981 que es la fecha en que según el presidente español quedó parada la reforma de la Administración española. Hagamos flashback ahora estamos en 1981, año del intento de golpe de estado con asalto al Congreso de los Diputados y los tanques en las calles de Valencia. 

Gobernaba por entonces en España un partido compuesto por funcionarios del anterior régimen con el nombre de Unión de Centro Democrático, además estaba Alianza Popular compuesto por funcionarios del régimen igualmente. Franco había muerto el 20 de noviembre de 1975, y el período preconstitucional había durado hasta 1979 siendo la constitución del 29 de diciembre del 78.

Así pues en 1981 no había habido ninguna reforma de la Administración posterior a 1979, por lo que de la que se habla es de la administración del anterior régimen por lo tanto regida por unas normas preconstitucionales de un régimen autoritario como es siempre una dictadura militar.

Decía a principios de abril de 2012 el señor Rajoy que había heredado la Administración de la dictadura pues se había aplazado cualquier reforma desde el cambio de régimen de la dictadura a la democracia. Pero llegó Bankia antes.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Adoctrinar no es lo mismo que enseñar ¿o sí?


 #Proumanipulació: Un video difundido por Internet que pretende denunciar el adoctrinamiento político en las aulas de Baleares y realizado por Nuevas Generaciones del PP, me ha hecho retroceder a mis tiempos de estudiante en Palma y de eso hace ya más de 30 años. Como mi lengua materna era el castellano y por aquel entonces era la lengua oficial del Estado español, no había problemas de “integración”, en el recreo, no obstante, muchas de mis compañeras sí hablaban mallorquín y  las entendía perfectamente.

Tuve una profesora de música (una monja) que era catalana y nos enseñaba canciones en catalán y hasta a bailar la sardana. ¿Era eso adoctrinamiento? También estudiaba francés y a nadie se le ocurriría pensar que esa lengua extranjera significaba un adoctrinamiento de la cultura de “libertad, igualdad y fraternidad” ¿O sí lo era? Quizás por ser una niña no me dí cuenta de que me estaban “comiendo el coco”.

En una secuencia del video, un estudiante pide al profesor que le hable en castellano y este le dice que no, que estamos en Mallorca, que aquí se habla en catalán y hasta lo invita a salir de la clase. Pues sí, esta misma escena la viví en el otro colegio, este laico, donde estudié el bachillerato. No era yo la que pedía que me hablaran en español, porque para esas alturas, entendía perfectamente el castellano, el catalán (o mallorquín) y hasta el francés, y como era de Letras estudié latin y griego; además empecé a estudiar inglés en una academia. La profesora que se expresaba en catalán para darnos clase de lengua española, quizás quería adoctrinarnos, pero tenía razón en parte ¿cómo alguien nacido y criado en la isla podía argumentar que no entendía el mallorquín o el catalán?

Quienes defienden la exclusión de uno u otro idioma ¿saben que ambos son hijos de una misma lengua materna, el latín? ¿No comprenden que cuantas más lenguas se aprenden (si puede ser desde pequeños, mejor) más cultura y conocimiento se recibe? No estoy a favor de obligar a nadie a que hable una lengua que no le sea querida, pero oponerse a aprender es oponerse a crecer como persona y a valorar el conocimiento. Ojala hoy en día pudiera expresarme en esas otras lenguas que aprendí y que de no usarlas he olvidado, igual que me expreso en mi lengua  materna (aunque en tal caso debería hacerlo en gallego, pero esta lengua no he llegado a hablarla, pues mi madre no nos habló en gallego que era su lengua materna)

El lenguaje es la mejor herramienta que ha inventado el ser humano en su evolución, cierto que ha servido en más ocasiones para enfrentar en lugar de para unir, como si de una religión se tratara, Es una lástima que cayera la Torre de Babel, ojala (palabra árabe por cierto) Google y su traductor nos ayuden a volver a levantarla.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.