lunes, 31 de octubre de 2011

En el centro de la nada

La UE parece haberse decidido por los futuros trazados de las líneas de ferrocarril destinadas a mercancías. Una recorre los puertos portugueses de la costa atlántico desde Sines, Setúbal, Lisboa en dirección a Oporto, en Aveiro se dirige a Valladolid, de ahí a Burgos, Vitoria y Hendaya. Esta línea de mercancías da salida a Europa a los puertos portugueses por los que a su vez se puede sacar producción de los países europeos destinada al Atlántico. Otro corredor arranca del puerto de Algeciras va hacia Granada y recorre la costa levantina española pasando por los puertos de Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona antes de salir de la Península Ibérica. Da servicio al tráfico de mercancías de entrada y salida por el Mediterráneo y por el Canal de Suez hacia Oriente.

De la que discurre por el norte de la meseta hacia Hendaya existen ramalaes hacia los puertos de La Coruña, Vigo, Gijón, Avilés y Bilbao. Los tres primeros con vías que confluyen en León y conectan en Palencia con el corredor atlántico. Bilbao está a sólo 60 kilómetros de Vitoria y a escasos 120 de Hendaya. Las mercancias entrarán y saldrán por los puertos conectados por la red cuyas infraestructuras la UE financiará.

El Corredor Central, parte del mismo puerto de Algeciras que el Mediterráneo, asciende en dirección a Madrid desde donde se conecta o bien con el Atlántico o bien con el Mediterráneo lo más al norte en Zaragoza. No tiene nada de radial, que es como se ve la península desde Madrid, ni el corredor principal del norte ni el del este pasan por la Villa y Corte, tan acostumbrada a que todas las comunicaciones de España tengan por eje la Puerta del Sol. Madrid queda en el centro por el que no es necesario pasar para nada en el tráfico de mercancías europeas, pues al parecer lo que ha considerado la UE son los puertos europeos que pueden servir a su tráfico comercial sencillamente.

Puede que piensen que Madrid aparte de burócratas no tiene ninguna otra producción una vez hundida la construcción y que nadie en Europa desea que le envíen trenes de mercancías llenos de oficinistas sentados pues no están interesados en su adquisición. No será en este punto del mapa donde se vaya a crear empleo por su futura actividad económica desde luego. Habrá que ver si sobrevive la logística radial de carreteras con eje en Madrid y sus peajes de entrada si las mercancías alemanas pueden salir por los puertos de Portugal sin tener que pasar por el Manzanares y las piñas brasileñas llegar a Alemania sin pasar por el citado río tampoco.

La realidad que se ha impuesto es que aunque siempre salga un espacio en blanco donde está situado Portugal en los mapas españoles, no por eso Portugal deja de existir. Y que transporte de mercancías no significa obligatoriamente carretera por mucho que las administraciones de algún país periférico se empeñen. Globalmente la península ibérica tiene una posición que le da acceso al Mediterráneo y al Atlántico, a América y África directamente, con buenas condiciones en sus puertos la mayor parte del año, y en Madrid no hay playa, pero entre Sines, Setúbal, Lisboa y Oporto sí que hay.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.