jueves, 1 de octubre de 2009

¿Quién coño es España?

Hace poco charlaba con unos amigos y no se me ocurrió mejor cosa que decir que lo de las dos Españas no era real, no fue una buena idea, al instante me corrieron a explicar que no tenía razón, que las dos Españas una de izquierdas y otra de derechas de-toda-la-vida, existen, existían y existirán. Traté de explicarles que exactamente a eso me refería, que esa es una verdad, digamos que es como poco matizable, pero no hubo manera de acercar posturas, al parecer, es una verdad que debió de decir algún Papa y por lo tanto no se discute, se hace acto de fe y se cree porque es lo suyo. En fin, que esto es tema tabú y es mejor no meterlo en las conversaciones.

Sostenía en mi razonamiento que al menos hay cuatro Españas que para mi son bastante evidentes; una es la España donde habitan los españoles de a pie, sean de la ideología que sean, de la clase que sean e independiente del nivel de renta, es la España no oficial, una vulgaridad, dicho sea de paso. Esta se basa en consignas grabadas en el cerebro de los españoles de manera imborrable, "como en España no se vive en ningún sitio", "aquí se sabe vivir, fuera no saben", "es el mejor país del mundo", "lo que nos tienen es envidia".

Luego, en segunda posición, está la España oficial, la de las administraciones españolas, que tratan a los españoles como auténticos retrasados mentales mientras se gastan el dinero de los mismos por su bien, ésta es la España en la que no hay paro, ni hace falta trabajar para cobrar todos los meses, es la España en la que dormitan el sueño de los justos un 5% de la población, y de paso es la España que fabrica las estadísticas que justifican las consignas antes mencionadas.

La tercera España, es la de nuestros eurócratas, gente que vive en Bruselas y dormita en las instituciones europeas, que en realidad forma parte de la segunda pero posee funciones diferentes, esta España firma acuerdos, convenios, documentos e informes instando a todos los países de la U.E. a garantizar a sus ciudadanos un nivel de vida digno y un gasto social equiparable a los países más avanzados de Europa en materia social, forman parte del mismo engaño de la segunda España, pero con la ventaja de no tener que dar la cara en el propio territorio, digamos que se dedican a predicar lo que deben de hacer los ciudadanos europeos ocultando que en su propio país poco o nada de lo que piden para todos existe, excepto para la minoría de la que forman parte ellos.

Y por fin llegamos a la cuarta España, es la que se ve al comparar datos y cifras de los países de la U.E. y donde España siempre está invariablemente a la cola, exceptuando datos como corrupción, fracaso escolar, desempleo, precariedad laboral, es decir sólo brilla justo en lo que no debe. Esta España es la que se refleja en el último informe de la Comisión "Crecimiento, Trabajo y Progreso social en la UE", donde se concluye que en derechos sociales los españoles del siglo XXI sólo son comparables con los habitantes de Bulgaria, es decir, los ciudadanos de la primera España viven como los de los países más atrasados del Este europeo, viven es un decir, malviven se ajusta más.

A esto me refería cuando decía que de dos, nada de nada, la verdadera es esta última, la primera es un espejismo para que los españolitos se conformen con su miseria, y las otras dos, la España de las estadísticas interesadas fabricadas por los que viven de los españoles, la de consumo interno, que es la que dice que España es la novena potencia mundial, ejemplo y envidia de todos los demás países del mundo, la que en resumen administra los dineros de España y de paso se los gasta para que a los ciudadanos no les caigan ni las migajas, no vaya a ser que se lo gasten, en resumen la España NODO, y la de los que enviados fuera deben dedicarse a vender al resto del mundo que España es un ejemplo a seguir de lo bien que viven los españoles, son de cartón piedra, más falsas que un euro de madera.

Así que puede que no haya dos Españas, puede que haya una sola real y es ésa que en los datos de la Unión Europea presenta a unos ciudadanos cuyas condiciones de vida son homologables como mucho con Bulgaria, las otras tres, dos son puro montaje para consumo interno y una simples consignas para personal con falta de luces, que sólo se creen los españolitos y desde fuera, nadie ve porque no existe. Y si existe la España real que es como nos ven, la imaginaria que es como la gente dice verse, la ficticia que es la que nos venden desde el estado y la falsa que es la que vive en Bruselas disimulando, al menos salen cuatro y no dos Españas.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.