jueves, 8 de octubre de 2009

Rinconete y Correílla

¿Qué es un "evento"? al parecer un evento es cualquier acto que se monta para que un político haga campaña electoral cuando no la hay. Lo paga la administración que lo organiza y se beneficia el partido que da el mitin con cargo al erario público. Basta con echar un vistazo a las noticias, los políticos de algunos sitios tienen en su agenda al menos "un evento" diario, así se publican y mantienen el espíritu de campaña electoral pero pagado por los contribuyentes. Y empieza uno a rememorar eventos varios en todos los ámbitos administrativos, que si el ayuntamiento organiza tal evento, que si el día sin boinas, que si el día en patines, hay evento diario y las autoridades lo aprovechan para largar sus discursos políticos. La imposibilidad de inaugurar todos la misma obra pública ha sido la madre de todos los eventos. Aprovechando el evento, el político en campaña aprovecha para conceder unas palabras a la prensa, que traducido es dar un discurso repitiendo el oficial de su partido, aprovechando lo del Pisuerga.

Así podemos asistir a un duelo verbal entre políticos del mismo partido aprovechando sendos eventos, nos quedamos con lo que dicen, pero no con lo que cuesta el evento que justifica su aparición y que les permite ser noticia y largar por esas boquitas que Dios les dio. Cuanto cuesta y quién lo paga. Lo pagan los contribuyentes. Es dinero que se sisa para hacer trampas. No es un gasto imprescindible, es un gasto inventado. Pancarta y un micro: 11.999,99 euros, organizar rueda de prensa: 9.000 euros (¿para qué tiene gabinete de prensa el organismo público si contrata la organización de una rueda de prensa?), Organizar "un homenaje" 150.000 euros fraccionados en 16 contratos de menos de 12.000, ¿son gastos necesarios?.

Porque si al final se obtiene una cifra de eventos por ejemplo en Madrid uno a cargo del ayuntamiento y otro de la comunidad autónoma sale un volumen como de 600 eventos al año, que podrán ser menos, pero que pueden ascender a millones de euros. Es decir, todo ese gasto de las citadas administraciones es encima el doble del que sería necesario en caso de facturarse el precio real. ¿Y por qué te va a beneficiar una administración tanto como para trocear los contratos para poder adjudicártelos a dedo?. Vamos que uno se presenta en una administración madrileña y dice: si me pagáis 12.000 euros os organizo un evento. A lo que le contestan, mejor te adjudicamos 6.000.000 de euros para eventos. Y el otro, no viendo mayor problema dice: bueno, pues vale, si se empeñan...coño con el libre mercado y el liberalismo, así cualquiera. ¿Y luego?, pues nada, luego empiezas a pagar a políticos del partido las correspondientes mordidas, porque resulta ser que las decisiones administrativas son también políticas cuando se trata de eventos, y además entras en el negocio de conseguidor de recalificaciones de suelo.

Un constructor desea construir en una determinada zona, habla con el conseguidor que a su vez habla con el alcalde, y éste acepta la recalificación del suelo (una vez adquirido como rústico), con las consabidas bendiciones por parte de las administraciones local y autonómica que han de aprobar tales procedimientos, sería un milagro que algo así salga gratis. Lo mismo si quieres que te adjudiquen un tramo de carretera. La España de los milagros.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.