lunes, 1 de febrero de 2010

Nacidos a partir de 1959

España no da para más, es necesario alargar la edad de jubilación para pagar las futuras pensiones, esto afectará a los nacidos a partir de 1959. Además, no se puede mantener un sistema como el actual de prejubilaciones, en que la gente de 51 años pasa a ser prejubilada con el 98% de su sueldo, mientras la empresa sigue pagando la seguridad social, esto afectará a los nacidos a partir de 1959.

Los nacidos a partir de 1959 son los mismos que cuando se aprobó la reforma del mecado laboral en España en 1985 estableciendo suficientes modalidades de contratos temporales como para pasar toda la vida laboral sin tener un contrato fijo, se encontraron con que eran subvencionables los contratos de los jóvenes, pero la juventud por decreto del estado llegaba hasta los 26 años, quedando fuera por tanto...los nacidos a partir de 1959.

Los nacidos a partir de 1959, son los que en 1985 no formaban parte del 80% de inquilinos en alquiler amparados por la legislación anterior, así que no fueron beneficiarios de la congelación de alquileres de renta antigua, y tuvieron que aceptar las bondades del alquiler lberalizado, que subió para compensar el congelado. Dado que el propietario de viviendas en alquiler medio de la época lo era de unas siete viviendas, repercutió en la subida de los alquileres nuevos la pérdida que le suponían los congelados por ser de renta antigua.

El 50% de los parados en España son mayores de 50 años en 2010, curiosamente, es la edad de los nacidos a partir de 1959, los de la precariedad laboral y los de la vivienda a precios imposibles. Si agregamos el dato de que en España hay 1.200.000 familias que tienen todos sus miembros en paro, lo que da una cifra mínima de 2.400.000 parados, es posible que descubramos que la mitad del paro español lo componen peronas de alrededor de 50 años con cargas familiares, ya sabemos cuándo nacieron.

Los nacidos a partir de 1959 son la generación de la movida. Es decir la generación de la entrada en el mercado español de la heroína a granel, y de paso la generación que por culpa de la misma ha tenido más bajas con mucha diferencia. También es la generación que tuvo más a mano toda la química en las farmacias, desde anfetaminas hasta sedantes pasando por hipnóticos, sin receta y barata. De los nacidos a partir de 1959 y hasta 1965, muchos no van a suponer ninguna carga para el estado, pues murieron hace unos años de sobredosis.

Los nacidos a partir de 1959 son los que rotando por diversos contratos temporales a conveniencia del contratista según estuviera de subvencionado cada uno, nunca llegó a tener contrato fijo, por dejar de existir éste. Y los que vieron como se iban emperoando las condiciones de los mismos paulatinamente desde el estado, despido libre, reducción del importe de indemización por despido, reducción de porcentaje, recorte de la duración e importe de las prestaciones por desempleo, aumento del número de años cotizados para tener derecho a jubilación, aumento de las cotizaciones a la seguridad social por trabajar. En treinta años, las cotizaciones de un trabajador autónomo pasaron de apenas 3 euros al mes a casi 300, incrementándose en cien veces su importe.

Los nacidos a partir de 1959 son los que vieron como los alquileres lberalizados subían hasta superar el importe de una hipoteca, lo que provocaba una sobredemanda de viviendas en propiedad, cuyos precios fueron subiendo sin que aumentase su capacidad adquisitiva, si no perdiendo gran parte de la misma. Mientras trabajos que en 1985 estaban pagados a 120.000 pesetas mensuales pasaban a estar pagados a 600 euros, pero las cotizaciones por persona pasaban de 90.000 pesetas a 1.000 euros, para el puesto de trabajo en que se gastaba el empresario 210.000 pesetas en total, ahora desembolsa 1.600 euros, 265.000 pesetas, lo que sucede es que la parte que hay que aportarle al estado ahora es de 167.000 pesetas, el recorte se va al salario.

Los nacidos a partir de 1959 vieron cómo el mismo piso de 70 metros cuadrados pasaba de costar 4.000.000 de pesetas (24.000 euros) a 16.000.000 en el primer tirón de burbuja inmobiliaria desde 1985 hasta 1993. Para el año 2.000, el precio ya era de 45.000.000 (270.000 euros), en sólo 15 años los precios se habían multiplicado por 10, a la vez que se perdía poder adquisitivo. Para entonces los alquileres no desgravaban pero las hipotecas sí, y podías ingresar dinero en una cuenta durante 4 años libres de impuestos a condición de que transcurrido el plazo se invirtiera obligatoriamente en la compra de una vivienda. Los nacidos a partir de 1959 vieron cómo se inflaba la burbuja inmobiliaria española dede el propio Estado mediante modificaciones de las leyes del suelo y tributarias.

El grueso de los nacidos a partir de 1959, y hasta 1965, encontraron al acabar sus estudios universitarios, con que la consigna era que había mucha titulitis y sobraban licenciados, que la universidad era una fábrica de parados y que no preparaba para el mercado laboral, que la verdadera universidad, era la de la calle. Así que sus trabajos los podían realizar igual de bien gente que no hubiera estudiado nada. Es la generación del intrusismo profesional legalizado y fomentado y la negación de validez alguna a los títulos universitarios. Curiosamente, los nacidos antes de 1959 coparon con la misma formación todas las plazas de funcionarios de las universidades españolas. A partir de entonces, la misma formación fue declarada insuficiente y deficiente por los mismos que la impartían.

Los nacidos entre 1959 y 1965 son los primeros españoles que votaron tras el final del fanquismo. Los nacidos a partir de 1959 votaron en las primeras elecciones democráticas en España y en el referéndum de aprobación de la Constitución Española de 1978, porque ya tenían uso de razón suficiente cuando falleció Franco en 1975, por tener en esa fecha 16 años, la misma edad considerada suficiente para votar por ejemplo en Austria. Así que los nacidos a partir de 1959 vivieron el período comprendido entre el fin del anterior régimen y el nacimiento del actual hasta el 23 de febrero de 1981, fecha del intento de golpe de estado del coronel Tejero que supuso el asalto al Congreso de los Diputados por parete de miembros de la Guardia Civil opuestos al régimen.

Y los nacidos a partir de 1959 vireon como el Estado pasaba de 700.000 funcionarios a 2.500.000 al funcionarizarse a golpe de decreto a todo el aparato burocrático del franquismo convertido en administración de la democracia. Sindicato Vertical, Frente de Juventudes, Sección femenina, se convirtieron en el nuevo funcionariado, el movimiento nacional se convirtió en la plantilla de funcionarios del estado y las distintas administraciones. De paso, los nacidos a partir de 1959 vieron cómo podían votar básicamente a los reformistas y aprturistas de la burocracia del franquismo, convertidos en partido de centro politico con las siglas UCD, y a bloque de tecnócratas (funcionarios miembros del Opus Dei) y a los inmovilistas (funcionarios y altos cargos de la administración franquista). Por el ala izquierda, una galaxia de partidos con siglas similares de orientación comunista, (desde los troskistas hasta los eurocomunistas) y con la bandera de la social democracia europea, los socialistas también en partidos diferentes. Ganaron en las primeras los reformistas y aperturistas procedentes del propio régimen.

Como era lógico, tras el intento de golpe de estado de 1981, el voto cayó masivamente hacia la opción que parecía de izquierda más moderada, y los socialistas agrupados en el PSOE con un tándem de candidatos a presidente y vicepresidente ajenos a la administración del franquismo y procedentes de fuera de la burocracia ganaron con mayoría absoluta. Para los nacidos a partir de 1959 en ese momento al menos estaba en vigor la Constitución Española aprobada tan sólo cuatro años antes. Los nacidos a partir de 1959 contaban en la fecha con 23 añitos, muchos votaron a favor del partido que ganó por abrumadora mayoría.

En sólo tres años los mismos ilusionados votantes que asistían al espectáculo como meros espectadores vieron cómo se quedaban sin empleo, pasaban a engrosar lista de parados y a estar disponibles como contratados temporales, a ver cómo los alquileres subían como la espuma, los precios también, y dejaban de ser jóvenes por haber nacido a partir de 1959, para ellos, los artículos de la Constitución sobre el derecho al trabajo o a la vivienda acababan de ser derogados directamente desde el Estado sin que tal cosa hubiera sido dicha en campaña electoral alguna. Se había dividido a la sociedad entre los nacidos antes con alquileres de renta antigua y contratos fijos, y los nacidos a partir de 1959.

Así que los nacidos a partir de 1959 que no tuvieran un contrato amparado por la Ley de Relaciones Laborales de 1976 en 1985, tan sólo 9 años después de ser aprobada, se quedó reconvertido en mano de obra barata en rotación, desde el estado se les explicó a los ciudadanos que eso era flexibilizar el mercado de trabajo y que supondría acabar con el desempleo, pues se iban a crear muchos puestos de trabajo con las nuevas modalidades de contratos más flexibles. Claro que para eso había hecho falta previamente anular todo lo que limitase el despido libre y reducir las indemnizaciones por despido improcedente mediante el Estatuto de los Trabajadores de 1980.

Los nacidos a partir de 1959 notaron que era extraño que la ley de 1976 amparase unos derechos que estando reflejados en la Constitución de 1978 eran anulados por una norma de 1980, así que la reforma de 1984 que establecía 14 modalidades de contratos temporales y anulaba la causalidad para justificar la temporalidad del contrato, les jodió la vida, pero no les sorprendió. La excusa fueron los tres millones de parados y el ponerse a nivel europeo antes de la entrada en la Comunidad Europea, que de aquella estaba compuesta por 12 países europeos ricos y con un elevado nivel de renta y protección social, el argumento de peso, que era mejor tener empleo sin derechos que no tener empleo. Los nacidos a partir de 1959 tenían de aquella 25 años, y ya se enteraban de lo que pasaba, a la vez de que se daban cuenta de no poder hacer nada para impedirlo.

Con la pertinente crisis de 1992, el número de parados hizo que se plantease una nueva reforma laboral, por el bien de todos era necesario reducir el número de parados con derecho a prestaciones, la cuantía y la duración de las mismas. Los nacidos a partir de 1959 descubrieron entonces que además de comerse la temporalidad y la precariedad, perdían los derechos que pudieran haber adquirido y de los que habían disfrutado otros hasta la fecha, a ellos no les iba a tocar. Sólo dos años después, se aprobó la creación del contrato de puesta a disposición que permitió la existencia de las Empresas de Trabajo Temporal.

España ya había entrado gloriosamente en la Comunidad Europea en 1986, cuando los nacidos a partir de 1959 habían cumplido 27 años, como a partir de ese momento lo importante fue "converger con Europa", el estado se volcó en que España se modernizara para ponerse al mismo nivel que los países vecinos. Básicamente Europa continental hasta la frontera con la Alemania del este y países del llamado Telón de Acero, dentro de la órbita de la U.R.S.S. e Inglaterra. España sería un país homologable en nivel de vida a Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Inglaterra o Dinamarca, y se sabía la cantidad de derechos sociales y beneficios de que disfrutaban los ciudadanos de los citados países, ayudas por hijos, a la vivienda, a la renta, salarios elevados, alto nivel de vida y de capacidad adquisitiva, los conocíamos de verlos venir a España como turistas.

Pero había asuntos más prioritarios a la hora de converger, como las infraestructuras, que debían de ser financiadas por los países ricos de la Unión Europea a fin de que España se pusiese a un nivel homologable. Aunque ningún país con los que se quería homolgar tuviese entonces un tercio de la población activa con contratos temporales, deciséis modalidades de contratos basura y un índice de desempleo del 25%. Estábamos en Europa, porque nos habíamos modernizado y la democracia estaba consolidada gracias el sistema electoral, que nos permitía elegir a nuestros representantes.

Los nacidos a partir de 1959 vieron que de pronto surgía una nueva generación, era la generación JASP, jóvenes aunque suficientemente preparados, que salieron de la nada al cambiar el poder de manos en 1996 con la llegada al poder del partido resultado de la fusión de los inmovilistas, reformistas, aperturistas y tecnócratas (el funcionariado franquista reconvertido en partido político de la democracia agrupados primero en UCD-AP posteriormente integrados todos ellos bajo las siglas PP). Y con ellos llegaron los JASP.

La historia de España ya estaba definida en períodos claros. Los anteriores a los nacidos a partir de 1959 que conformaban el grupo de los que habían luchado por el advenimiento de la democracia, los que siendo parte del régimen eran partidarios del advenimiento de la democracia, y los nacidos a partir de 1965, sus hijos, los cuales estaban tan preparados que la preparación se les suponía. Y a la vez, el sistema educativo heredado era malísmo, la gente salía con unos niveles muy bajos de preparación, y todo era un desastre por culpa de los anteriores gobiernos. Así que con la misma formación uno era JASP y el otro parado, era cuestión de que te hicieran JASP a dedo.

Los que procedían del antiguo sistema educativo, tenían mucha más formación que los procedentes del que estaba en vigor, decían desde todos los foros de expertos, pero como casualmente eran los nacidos a partir de 1959 engrosaban las filas de parados y de trabajadores temporales con contratos precarios y cada vez menores derechos laborales. Pero los JASP tenían diez años menos, y cuando empezó la democracia española a andar, apenas contaban con cinco o seis añitos, así que fueron educados en la convicción de que el modelo de democracia indirecta representativa española, mediante listas cerradas que presentan los partidos y sin posibilidad alguna de participación ciudadana era el único modelo, y que una democracia consistía en el sistema en el que vivían, por no haber otro.

Los nacidos a partir de 1959 ya habían notado que era muy raro eso de que no hubiera manera alguna de democracia que obligase a consultar en referendum las leyes, porque había visto como se pasaba de la campaña de movilización contra la integración en la OTAN, en junio de 1982, hasta la convocatoria de un referendum con la pregunta "¿Considera de acuerdo con los intereses generales de España la permanencia en la Alianza Atlántica, según la posición del Gobierno arriba indicada?" en 1986. Aprovechando que el Pisuerga pasaba por la Comunidad Económica Europea y como parte del mismo paquete.

Los nacidos a partir de 1959 se preguntaban ya qué estaba pasando, mientras España era cada vez más europea, ellos tenían menos derechos sin llegar nunca a tener el nivel de vida de los vecinos europeos, ni siquiera un mercado laboral parecido, en eso no había que converger. De hecho habían perdido los que existían en 1976 y se ajustaban a la constitución que habían votado en 1978. Los nacidos a partir de 1959 sabían que si cotizaban a la seguridad social por ellos durante diez años, le habrían entregado a la misma entre 70.000 y 120.000 euros por lo menos y el estado les reconocería como mucho el derecho a cobrar un 10% en prestaciones por desempleo, si lograsen que se les reconociese el derecho a percibir las máximas prestaciones.

Los nacidos a partir de 1959, sabían que lo de la cultura de la propiedad era un cuento chino, por haberse criado ellos en pisos de alquiler, y vivir familiares suyos en alguno con el alquiler congelado por ser de renta antigua, es decir, con contrato anterior a 1985. Pero los JASP asimilaron rápidamente que al ser suficientemente preparados, sólo podrían ascender en el escalafón laboral, la generación JASP de hecho corresponde a personal que se forma con el afloramiento de cientos de universidades y facultades en toda España, hay facultades que no tienen instalaciones y los alumnos circulan entre las instalaciones disponibles en las facultades existentes. Hay facultades que empiezan con 25 alumnos matriculados, resultando que los 25 acaban exitosamente la carrera sin existir facultad alguna, y éstos son los JASP. Su seguro éxito les hace verse como los yuppies de Nueva York. Se tirarán a la piscina de la compra de vivienda por ser el elquiler mucho más caro que la hipoteca y haber metabolizado la cultura de la propiedad, antes inexistente.

Los nacidos a partir de 1959 sabían que la cultura de la propiedad era el resultado de combinar la renta disponible en 1985 por parte de los inquilinos de los locales y pisos con los alquileres que se verían congelados durante décadas. Muchos propietarios aceptaron vender los pisos a los inquilinos por el equivalente a una decena de años de alquiler, por salirles a cuenta. Este parque de viviendas compradas por los inquilinos era el 80% del mercado de viviendas en alquiler en aquella fecha. El que pudo y adquirió varias, pudo ponerlas a continuación en alquiler en régimen de mercado liberalizado. Si habías comprado por 1.500.000 de pesetas, podías alquilarlo por lo que pidieses, por ejemplo 90.000 pesetas al mes. Que es lo que subieron los alquileres del mismo piso en España entre 1984 y 1996.

Los nacidos a partir de 1959, notaron también que para no variar se anunciaba algo buenísmo para ser más importantes dentro de la ya llamada Unión Europea. Sólo un selecto grupo de economías muy poderosas, como las de Francia, Alemania, etc, es decir los 12 países de la original Comunidad Económica Europea se iba a integrar en una área económica con una moneda única y una única autoridad bancaria central europea. Los ingleses dijeron que preferían seguir con su moneda y su propia autoridad bancaria por tener un mayor margen de maniobra, España se propuso ser ejemplo de país capaz de cumplir los mismos requisitos que las grandes economías europeas y fijó su objetivo en el cumplimiento de los requisitos para entrar en el euro.

Los nacidos a partir de 1959 vieron como era tan importante el ajuste presupuestrio, que para cuando se logró el déficit cero, ninguna de las prestaciones sociales de la que disfrutaban los ciudadanos del resto de países "ricos" existía en España. Y tampoco iba a existir pues ya se gastaba todo lo que se ingresaba en las arcas del estado.

Así los nacidos a partir de 1959 comprobaron como si existían ayuda por hijos en el resto de Europa, en España no; si los libros de texto eran gratuitos, en España era mejor que fueran caros para que se valorase la cultura; que si había ayudas al alquiler de viviendas fuera de España, una vez pasados los Pirineos son una intervención en el mercado libre de vivenda improcedente por parte del estado; que la vivienda de protección oficial es algo a lo que se accede mediante una rifa de boletos y que cuando el ganador de premio acude al banco para pedir un préstamos y pagar el precio que le piden por la vivienda, si cumple los requisitos para entrar en la rifa, nunca podría acceder a tal préstamo.

Y los nacidos a partir de 1959 por ser testigos de su nacimiento y evolución saben que el muy europeo impuesto del IVA, es un impuesto que pagas por cada cosa que adquieras, y que supone un dinero que cuando hagas la declaración de la renta se considerará que obra en tu poder por lo que debes de tributar por él como si no lo tuviera en estado. También saben los nacidos a partir de 1959 que para que una empresa se quite todo el iva, tendría que haber gastado todos sus ingresos en compras, lo cual haría que fuera del todo inviable, pero al parecer el que se lo puede permitir lo hace y mayormente cuela, salvo esporádicas redadas de empresas dedicadas a emitir facturas falsas. Pero eso queda fuera del alcance de la mayoría de los nacidos a partir de 1959 y antes e 1965.

Y sucede que la mitad de los parados de España, que casualmente son los nacidos a partir de 1959, se preguntan cómo es posible que desde la Constitución de 1978 hasta el siglo XXI ninguna de las normas que alteró el mercado laboral o restringió derechos fue sometida a consulta por parte de los ciudadanos, si se pudo preguntar por la permanencia en la OTAN, o más recientemente a favor de una Constitución Europea, en las autonomías se convocan refrendums para aprobar nuevos "estatutos de autonomía", pero no sobre restricciones de derechos, por ejemplo laborales, de los ciudadanos.

Los nacidos a partir de 1959 forman la generación de la movida y la del desencanto a la vez. Descubrieron que el sistema se había transformado en algo diferente a lo dicho al principio de la transición, entre 1975 y 1982, los partidos políticos que según la constitución deben de estar organizados y funcionar democráticamente, no parecieron estarlo tanto, la estrcutura piramidal de la administración de la que provenían muchos de sus principales personajes originó un modelo piramidal similar, las instrucciones emanan desde arriba, lo cual es normal, pero no existe cauce hacia arriba, es como una estructura militar, no como una estructura democrática. Las cúpulas deciden, pero no consultan.

Así que los nacidos a partir de 1959, sospechan que este debe de ser el origen de que en España se haya legislado para limitar la capacidad de los ciudadanos de ser ni siquiera consultados a la hora de imponer las leyes. Y a la vez, que se haya bloqueado la posibilidad de que los ciudadanos propongan norma alguna, así pues la arbitrariedad administrativa se convierte en la norma. Los elegidos por los ciudadanos podrán legislar normas que supongan pérdida de sus derechos constitucionales sin necesidad de ser consultados ni posibilidad de modificar la norma.

Porque los nacidos con anterioridad a 1959 saben que la Constitución Española que votaron la primera vez que acudieron a votar, pone por escrito en negro sobre blanco:

Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La Ley regulará un Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 39.

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.

Artículo 40.

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

Artículo 41.

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Artículo 50.

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda,

Artículo 87.
...
3. Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Así que los nacidos a partir de 1959 andamos algo mosqueados con que se nos ofrezca que trabajemos en lo que salga por lo que nos quieran pagar, que dice el estado que una persona con 600 euros al mes puede perfectamente cubrir todas su necesidades, vivienda, alimentación, calzado y vestido, transporte, luz, agua, teléfono y comunicaciones. En realidad en ninguna ciudad española hay alquileres inferiores al propio salario mínimo, así que es más que mínimo, es insuficiente, pero este importe lo decide el estado y no está sometido a ningún porcentaje de los aplicados en la Europa del euro, es decir en los 12 países miembros de la C.E.E. en los que el importe menor duplica al español, claro que todos ellos emplean como referncia el 60% del salario medio de sus países para calcularlo.

Los nacidos a partir de 1959 saben que las mismas 250.000 pesetas que gastaba el empresario en 1995 para pagar un sueldo de 150.000 al mes en 12 pagas ahora suponen uno de 90.000 pues no habiendo aumentado la parte correspondiente al empresario apenas, la base correspondiente a la cotización del trabajador ha pasado a ser de 170.000 pesetas. Si se contrata al trabajador como personal no cualificado, la empresa cotizará por él 121.000 pesetas, cada mes se cotizará por el trabajador 50.000 pesetas menos según sea cualificado o no. Por las mismas 250.000 pesetas, se puede aspirar a que el sueldo se acerque a las 175.000 si el empleador así lo decide.

Así que los nacidos a partir de 1959 saben que con la entrada en el euro, el estado benefactor se gastó un dineral en una campaña a través de todos los medios para concienciar a los ciudadanos de que "cien pesetas no son un euro". Pero el mismo estado convirtió cada cien pesetas de las cotizaciones en un euro con el redondeo, y por lo que se pagaba al estado 90.000 pesteas pasó a pagarse 1.000 €. Y los nacidos a partir de 1959 saben que los precios del transporte público sí se redondearon al euro, y que el litro de gaslina pasó de las cien pesetas al euro por mucho que el 75% del precio fuera impuesto a los combustibles, y que el IVA de una barra de pan de cuarenta y cinco pesetas era el mismo de la misma barra a 90 pesetas, es decir 50 céntimos con el redondeo.

Los nacidos a partir de 1959 saben que el coche que costaba 1.500.000 pesetas pasó a costar 15.000 euros, y el de 2.5 millones 25.000 euros, y que la base de cotizaciones a la seguridad social se ha incrementado en casi un 100% en apenas una década entre 1998 y 2010, y sobre todo que cuando todo lo que pagaba había aumentado su precio en al menos un 66% las estadísticas demostraban que la inflación se situaba en torno a un 3% y el crecimiento era del 5%. Algunos precios como la vivienda que triplicó su precio en el mismo perído al parecer no suponen inflación alguna, lo mismo que la subida de precios.

Así que los nacidos a partir de 1959, saben que se ha legislado mucho en su perjuicio sin poder hacer nada para impedirlo por ser imposible en el sistema político español, y que hay otros sitios donde estas cosas no suceden necesariamente así. El estado se puede inhibir de sus obligaciones constitucionales legislando para anularlas o no legislando para que no existan, en última instancia puede transferirlo a autoridades regionales que a su vez legislarán como crean conveniente.

Los nacidos a partir de 1959 saben que la oficina del paro es la misma de finales de los ochenta, que como mucho se ha ampliado con la adquisición de algún local colindante, que se ha cambiado el mobiliario, así como los equipos informáticos y se han hecho sucesivas reformas, y que cada lado corresponde a una administración distinta, por un lado la regional y al otro la estatal, para pagos y demás trámites, unos pocos en la parte estatal, para sellar e informar de cursos, la parte regional llamada autonómica, mucho mayor y con el doble de personal. La ineficacia a la hora de tramitar algún empleo es la misma en 2010 que en 1985, y la información en lugar del folleto es anote esta dirección de internet de una administración y ahí busque la información. Si uno lo hace, encontrará que al final lega a una página que le dice que se dirija a su oficina correspondiente, la misma desde donde le mandaron a la página web.

Y los nacidos a partir de 1959 no se asombran de que de nuevo esta vez les digan que ellos tendrán que jubilarse más tarde que de entrada se lo van a poner a los 67 pero que puede que sea a los 70, lo que agrada sobremanera a los mismos, por ser el 50% de los parados de España. Porque los nacidos a partir de 1959 son lo que las autoridades españolas llaman, "mayores de 45 con alto riesgo de exclusión social", tras haber superado la fase de "parados de larga duración" con anterioridad, sin que en nigún momento se les hubiera ofertado trabajo alguno verdadero tramitado por las oficinas de empleo en todo el proceso de varios años. Sirven para rellenar cursos que no les supondrán ningún empleo pero cuya organización se subvenciona con donfos públicos españoles y europeos.

Las autoridades a través de los medios de comunicación social informarán a la población de que es personal de baja cualificación profesional y sin formación, dentro del grupo, evidentemente están incluídos los nacidos a partir de 1959 que engrosaron las listas del paro de mediados de los 80, la precarización de los 90, y de nuevo el paro de la primera década del siglo XXI, encadenando contratos temporales por cuenta ajena con temporadas de trabajo por cuenta propia como autónomos, en muchos casos dependientes de un único contratista y con dedicación exclusiva, y temporadas en el paro sin cobertura de ningún tipo por no ser trabajadores por cuenta ajena si no falsos autónomos, un porcentaje de éstos es personal con formación superior y experiencia laboral en un porcentaje muy superior a los países de la Europa aquella de los 12 a la que España se adhirió con tanto entusiasmo "modernizador".

Y esto saben los nacidos a partir de 1959, si entran en la base de datos de Madrid (con 6.000.000 de habitantes) y tras consultar las ofertas de empleo descubre que hay sólo unas 136, que es todo el empleo gestionado a través del organismo público encargado de ello, y que para estas 136 ofertas hay inscritos casi 500.000 personas como demandantes de empleo. Y que el muy promocionado portal del INEM estatal es un montón de enlaces a las correspondientes páginas web de oficinas autonómicas, y desde ahí, es que uno puede acceder a las citadas 136 ofertas de empleo. Es evidente que no existe gestión alguna de empleo ni de los datos de ofertas, y además, los cerca de medio millón de parados censados en las oficinas regionales de empleo, son un buen porcentaje de la población activa.

Los nacidos a partir de 1959, saben que la población activa de Madrid es de unos tres millones de habitantes, y sabe asimismo que sumando el personal funcionario de todas las administraciones presentes en Madrid, la población activa que está dentro del mercado libre laboral se queda en dos millones. Así que los nacidos a partir de 1959 residentes en Madrid, calculan que el paro en la comunidad donde viven es de uno de cada cuatro trabajadores por cuenta ajena o autónomos sin empleo apuntados al paro, y que como la cuarta parte es el 25%, los nacidos a partir de 1959 piensan que la comunidad sede de todas las administraciones del estado siempre tendrá una buena estadística de empleo por residir en ella todos los funcionarios del estado, casi un millón de personas.

Y todos los nacidos a patrir de 1959 saben que cuando un estadista español dice que jamás se renunciará a los logros del Estado del Bienestar, se refiere a los que disfrutan los suecos, daneses, holandeses, austriacos, alemanes, belgas, franceses, pero no a los de los españoles que ni los han visto ni los esperan ver, pues antes de llegar siempre estallará una crisis que justifique empeorar las condiciones laborales y sociales antes que garantizar cosas que sólo se pueden dar más allá de los Pirineos, a los ciudadanos europeos de los países que componían la CEE de 12 países, con los que España no se pudo homologar en políticas sociales durante los 20 años que percibió fondos europeos para "converger".

Los nacidos a partir de 1959, de hecho, pueden escribir esto mismo usando también un ordenador con más de seis años de anitgüedad y un LiveCD de Knoppix en versión de la misma fecha ejecutándose en la RAM, como es el caso.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.