Después de la de ha caído y está cayendo en Baleares, donde al parecer no ha habido un insigne despacho que no haya metido la mano en la caja, durante al menos una legislatura al grito de ¡esto es Hollywood!, el actual gobierno autonómico ha decidido poner interventores en las "empresas, consorcios y fundaciones públicas", donde al parecer no existía control de gasto alguno, pues lo que existía era un auténtico descontrol.
¡Ciento ochenta y cuatro!, ni más ni menos, Baleares con apenas un millón de habitantes, de los que el 80% viven en la isla de Mallorca, tiene casi doscientos entes públicos donde el dinero ha circulado fuera de control. ¿Qué invento es éste?, sencillo, la Consejería autonómica correspondiente dispone de un presupuesto y, una parte del mismo, lo destina a fundaciones, entes, empresas o consorcios, de manera que una tajada del dinero presupuestado se queda en una caja paralela, la de las "entidades públicas" desde las que se distribuye con mayor soltura y alegría.
Así 250.000 euros pueden ir del presupuesto de la Consellería de turno, al Consorcio creado por la propia Consellería, y de ahí a una lata de Colacao enterrada en el jardín de la responsable del Consorcio vía mordidas, falsos contratos y autoadjudicaciones. Pues bien, hay diez "consellerías" en Baleares, y a juzgar por la cifra total de "entes" sin control, a cada una le tocan 18,4 entidades públicas destinadas a gastar el presupuesto de los departamentos correspondientes a mayor gloria, o beneficio del que mande. Pues en este terreno, las decisiones y gastos pueden ser totalmente arbitrarios.
Tras la primera fase de pasar el presupuesto de la caja de la administración autonómica a la del ente público creado desde la misma viene la segunda. Gastar el presupuesto con que ha sido dotado el ente público. Así que hay que inventar actividades que justifiquen el gasto, lo mismo instalaciones que inaugurar, que congresos, informes, eventos promocionales, viajes a ferias por el mundo, en realidad el primer beneficiario es el político que va a salir en la foto en todos los eventos, y en casi todos, dará una pequeña rueda de prensa o aprovechará para hacer delaraciones en nombre del partido sobre el tema que corresponda.
Esta actividad de continua inauguración permite al personaje estar todo el día en los medios por un motivo u otro, y de paso, hacer campaña para su partido pagada por los contribuyentes directamente. Además permite, a través del ente público que funciona como privado y en paralelo a la administración, controlar y orientar en la dirección adecuada el flujo de dinero de los contribuyentes, casualmente en dirección a la citada lata de Colacao.
De todos modos, aunque de cada Consellería dependiese una empresa pública, no tendrían más de diez, quedan sin explicar las otras ciento setenta y cuatro "cosas públicas". Al parecer en Baleares, y posiblemente en alguna otra parte de España, sobraba dinero en las administraciones, de manera que este excedente lo metieron en fundaciones, como Bill Gates sin ir más lejos. Porque a falta de que nos informen de que existe un modelo "made in Spain" para esto, las que conocemos son de grandes fortunas que destinan una parte de sus gigantescos ingresos a fines de interés social o científico como modalidad de tributación alternativa. Cosas de auténticos ricos y grandes banqueros.
¿Pero cómo se explica en el caso de una administración?. El dinero que tiene presupuestado en teoría no debería de dar unos beneficios que destinar a una fundación creada por el mismo departamento que la dota de presupuesto. ¿Cuánto cuesta promocionar una sobrasada en Miami?, ¿cuántos informes y estudios previos hacen falta para ello?, ¿cuanta gente será comitiva en el viaje?, ¿quién va a pagar los vuelos, transporte, alojamiento y alimentación de los viajeros?, ¿quién ha ganado y cuánto realmente con la broma?.
Lo apasionante del asunto es que sea desde dentro de la propia administración desde donde se crea la fundación o el consorcio, al que dotará con una parte de su propio presupuesto. Nunca va a sobrar presupuesto, se funde todo anualmente, basta con mandar dinero a la caja paralela y cuadras las cuentas con las arcas vacías al 100% a final de año. ¿Dónde habrán aprendido a hacer éstas cosas?, uno no se puede ni imaginar que esto haya sido algo común en otras administraciones, pero en algún sitio debió de aprender quien lo diseñó así. Lo que es evidente es que les sobraba dinero si se lo llevaron a su casa.
¡Ciento ochenta y cuatro!, ni más ni menos, Baleares con apenas un millón de habitantes, de los que el 80% viven en la isla de Mallorca, tiene casi doscientos entes públicos donde el dinero ha circulado fuera de control. ¿Qué invento es éste?, sencillo, la Consejería autonómica correspondiente dispone de un presupuesto y, una parte del mismo, lo destina a fundaciones, entes, empresas o consorcios, de manera que una tajada del dinero presupuestado se queda en una caja paralela, la de las "entidades públicas" desde las que se distribuye con mayor soltura y alegría.
Así 250.000 euros pueden ir del presupuesto de la Consellería de turno, al Consorcio creado por la propia Consellería, y de ahí a una lata de Colacao enterrada en el jardín de la responsable del Consorcio vía mordidas, falsos contratos y autoadjudicaciones. Pues bien, hay diez "consellerías" en Baleares, y a juzgar por la cifra total de "entes" sin control, a cada una le tocan 18,4 entidades públicas destinadas a gastar el presupuesto de los departamentos correspondientes a mayor gloria, o beneficio del que mande. Pues en este terreno, las decisiones y gastos pueden ser totalmente arbitrarios.
Tras la primera fase de pasar el presupuesto de la caja de la administración autonómica a la del ente público creado desde la misma viene la segunda. Gastar el presupuesto con que ha sido dotado el ente público. Así que hay que inventar actividades que justifiquen el gasto, lo mismo instalaciones que inaugurar, que congresos, informes, eventos promocionales, viajes a ferias por el mundo, en realidad el primer beneficiario es el político que va a salir en la foto en todos los eventos, y en casi todos, dará una pequeña rueda de prensa o aprovechará para hacer delaraciones en nombre del partido sobre el tema que corresponda.
Esta actividad de continua inauguración permite al personaje estar todo el día en los medios por un motivo u otro, y de paso, hacer campaña para su partido pagada por los contribuyentes directamente. Además permite, a través del ente público que funciona como privado y en paralelo a la administración, controlar y orientar en la dirección adecuada el flujo de dinero de los contribuyentes, casualmente en dirección a la citada lata de Colacao.
De todos modos, aunque de cada Consellería dependiese una empresa pública, no tendrían más de diez, quedan sin explicar las otras ciento setenta y cuatro "cosas públicas". Al parecer en Baleares, y posiblemente en alguna otra parte de España, sobraba dinero en las administraciones, de manera que este excedente lo metieron en fundaciones, como Bill Gates sin ir más lejos. Porque a falta de que nos informen de que existe un modelo "made in Spain" para esto, las que conocemos son de grandes fortunas que destinan una parte de sus gigantescos ingresos a fines de interés social o científico como modalidad de tributación alternativa. Cosas de auténticos ricos y grandes banqueros.
¿Pero cómo se explica en el caso de una administración?. El dinero que tiene presupuestado en teoría no debería de dar unos beneficios que destinar a una fundación creada por el mismo departamento que la dota de presupuesto. ¿Cuánto cuesta promocionar una sobrasada en Miami?, ¿cuántos informes y estudios previos hacen falta para ello?, ¿cuanta gente será comitiva en el viaje?, ¿quién va a pagar los vuelos, transporte, alojamiento y alimentación de los viajeros?, ¿quién ha ganado y cuánto realmente con la broma?.
Lo apasionante del asunto es que sea desde dentro de la propia administración desde donde se crea la fundación o el consorcio, al que dotará con una parte de su propio presupuesto. Nunca va a sobrar presupuesto, se funde todo anualmente, basta con mandar dinero a la caja paralela y cuadras las cuentas con las arcas vacías al 100% a final de año. ¿Dónde habrán aprendido a hacer éstas cosas?, uno no se puede ni imaginar que esto haya sido algo común en otras administraciones, pero en algún sitio debió de aprender quien lo diseñó así. Lo que es evidente es que les sobraba dinero si se lo llevaron a su casa.

1 comentario:
Si es cierto que hay sobrante de "leuros" os ofrezco la solución: "La santisima madre Iglesia" anda mú necesitá, así que no os calenteis la cabeza y echarle una mano a "Monseñor", Rouco -se entiende- que anda con la sotan jodía,sotana no es el nombre de ninguna catequista.
Publicar un comentario