No es literatura, es un ayuntamiento levantino de apenas 30.000 habitantes, los cuales generaban entre todos 1.500 toneladas de basura al mes. Pero el hábil ayuntamiento se lo había adjudicado hacía ya 12 años a un empresa que, para asombro de todos, tenía la báscula de pesar camiones averiada.
Este pequeño inconveniente se podía superar mediante una técnica de cálculo aproximado a ojo, y tras tan empírica evaluación, facturar al ayuntamiento las toneladas de basura que descargaban los camiones, problemas de visión provocaron que el cálculo saliese un poco sobredimensionado y por eso en lugar de las 1.500 toneladas mensuales, salían unas 6.000, el ayuntamiento pagaba religiosamente sus euros por cada tonelada con el dinero de los vecinos.
Total, que tras destaparse la historia y hacer un pesaje con una báscula en funcionamiento, las 6.000 toneladas se quedan en 1.500 verdaderas, y 4.500 ful de Estambul, y los que se dedican a echar cálculos han llegado a la conclusión de que vistas las cifras, el contratista puede perfectamente haberse llevado 17 millones de euros, eso dándole el beneficio de la duda y suponiendo que en los primeros años estafase "solo" la mitad de lo habitual en el presente, lo cual es mucho suponer.
Como esta noticia está en la red, y forma parte de uno de esos casos de corrupción administrativa en un ayuntamiento, vamos al meollo del asunto. Es mucho dinero para que alguien se lo regale a un tercero por la cara. Lo de tener averiada una báscula durante años y que al ayuntamiento de un pueblo de 30.000 vecinos le parezca bien y pague alegremente con el dinero ajeno, es demasiado sospechoso. Y poder facturar 17 millones de euros de pufo sin que nadie se entere es increíble.
Austeridad en el gasto, tiene huevos la cosa, que ahora se hable de austeridades por parte de administraciones que pueden perfectamente desviar tantos millones de euros de las arcas públicas a las cuentas de un fulano, ¿por qué el ayuntamiento de un lugar tan pequeño puede organizar una estafa de tantos millones de euros?, ¿los vecinos no ven que ese dinero que ha acabado en los bolsillos de una banda de corrutpos era en realidad suyo?.
El Ayuntamiento de Calpe hoy día tiene una deuda de 29 millones de euros, pero tiró, literalmente a la basura por lo menos 17 millones de euros. Si no hubiera pagado la estafa, ¿tendría ahora la misma dedua?. Y eso en un sitio donde habiendo 30.000 habitantes, de los cuales la mitad debe de ser población en edad de trabajar, y población activa y unos 10.000, no pueden absorver a 2.000 vecinos que engrosan las listas del paro. Oiga, pues haberlos contratado a todos en la empresa de basuras, que bien que les pagaban por una basura inexistente.
Si esto ha sucedido con las basuras, ¿qué otros "servicios públicos " han hecho lo mismo?. El Ayuntamiento se gasta en su propia existencia en gastos de personal el 50% del presupuesto anual, es decir 18 millones de euros. Del resto, si seguimos en negocio de las basuras, gastará unos 4 y pagará 14 millones de euros de "sobrecostes". No deja de ser sorprendente que la administración de un pueblo de 30.000 vecinos suponga unos gastos de 18 millones de euros. Ser administrado le cuesta a cada vecino 600 euros al año.
De estar estandarizado el mecanismo de la basura al resto del gasto externo del ayuntamiento, otros 14 millones de euros debe de ser saqueado mediante chanchullos, y los vecinos se beneficiarán de un gasto real de 4 millones de euros.
Sigo pensando que el hecho de necesitar gastar los primeros 18 millones de euros es un tanto exagerado, dado el tamaño de la población. Y que sea lo mismo que se tira a la basura, es tela marinera.¿Cuantos ayuntamientos más han hecho lo mismo en distintas partes de España?, ¿o solo en las costas y proximidades a las grandes ciudades?.
Hace poco, por una carretera entre Burgos y Palencia vimos asombrados que en medio de una enorme extensión de cultivo de cereales se levantaba una colina, sobre la cual se podían ver las calles y aceras, con sus farolas, pero sin casa alguna, excepto una abandonada hilera de viviendas adosadas con vistas a la autovía en primera línea. A saber cuantos millones de euros se movieron con el asunto, pero seguro que mucho dinero, convertido en humo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario