Día de fiesta y puente, el de la Constitución, que como todos sabemos por lo repetido de la frase durante los últimos 32 años, "nos dimos a nosotros mismos todos los españoles", ¿por qué "nos la dimos"?, simple, es que fue votada y aprobada en un referéndum, siendo ampliamente apoyada por la ciudadanía. Ahora, visto desde lejos en el tiempo, al parecer el personal empieza a plantearse la necesidad de reformarla, pero sin antes comprobar qué tal se ha ido cumpliendo.
En España nunca se evalúan los resultados, por si la conclusión fuera que no se ha obrado el milagro que se perseguía al dedidir que algo se haga. ¿Tan difícil es hacer esto?. Puede que para los expertos sí lo sea, debido a lo minucioso de su trabajo que por ser demasiado profundo nunca llega a las cosas superficiales, pero los paisanos de a pié, carentes de tanta capacidad de profundización podemos usar un simple rotulador para comprobar subrayando con un color bien chillón las cosas que no se han desarrollado y las que se han quedado pendientes.
Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
Artículo 39.
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
Artículo 40.
1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
Artículo 41.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo.
Artículo 47.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Eso sí, durante los últimos 32 años se ha hecho un esfuerzo titánico en definir las competencias, estructuras y composiciones detalladas en todo el resto del texto constitucional, así que mientras se concentraban las fuerzas en definir el modelo de estado, algunos capítulos han quedado directamente anulados por las leyes generadas por sucesivos gobiernos. Lo curioso es que éstas nunca han estado en programa electoral alguno, siempre han sido sobrevenidas, pero no anunciadas, y siempre han obedecido a situaciones de "fuerza mayor".
Puede que cuando los sabios proponen la reforma se refieran a borrar estos artículos que nunca hubo intención de cumplir, artículos bastante derogados pero sin decir que se hacía tal cosa nunca. Pero volviendo a "darse a uno mismo" una norma, al parecer los españoles nos hemos dado a nosotros mismos la Constitución, el ingreso en la OTAN, y una Constitución Europea derogada por el voto negativo de los vecinos europeos sin ni siquiera haber entrado en vigor. Ya que el darse a uno mismo está unido a votar en referéndum lo que no se ratifica no se lo da uno a sí mismo.
Y si esto es así, por reconocerse en el lenguaje institucional que así es, resulta que las sucesivas normas que han anulado los artículos que nos habíamos dado a nosotros mismos nunca han sido consultadas a los ciudadanos, así que estas lamentables decisiones legislativas no nos las damos a nosotros mismos, nos las dan con embudo y empujando con un palo, cuales ocas destinadas al sacrificio. Visto lo visto, surgen las dudas de quién ha legislado para qué, y si se evalúan los resultados, con el rotulador tendremos una pista de quien decide que se haga qué en España.
Si el 75% de los representantes de los ciudadanos elegibles en listas cerradas y bloqueadas fueran panaderos, ¿cual sería el resultado?. Probablemente se hubieran desarrollado infinitud de normas sobre la elaboración y venta del pan, la financiación del gremio de panaderos, las dietas de viaje de los panaderos, el acceso de los panaderos a la función pública, las pensiones de los panaderos, la protección social de los panaderos, y los panaderos serían de hecho indespedibles.
Muchos sospecharían que los partidos políticos estaban tomados por los panaderos sólo con ver que la mayoría absolutísima de representantes propuestos por los mismos fueran panaderos. Alguno pensaría que por suerte, todos los panaderos están sobradamente preparados pues ellos mismos lo dicen de sí mismos, además no todo el mundo puede llegar a panadero, pues hace falta invertir muchos años y dinero en prepararse para serlo, y el que no se puede permitir esto, no puede pensar en ser panadero, así que queda fuera de juego automáticamente para pòder hacer otra cosa que otrogar su confianza, voto y apoyo ciego a los panaderos de la lista de sus simpatías.
¿A qué viene toda esta divagación en resumen?, sencillo, el rotulador rojo me ha permitido ver que algunos han hecho alegremente un pan como unas hostias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario