domingo, 3 de abril de 2011

Tanto nivel y tan malos resultados

Hay cosas que le cuentan a uno que hacen bueno el refrán de "no creas nada de lo que te digan ni la mitad de lo que veas"; Japón un país puntero en todo tipo de tecnologías e ingenierías varias nos cuenta a través de las autoridades competentes (parece que falta in al principio de la palabra), que ahora han caído en la cuenta de que hay una grieta, no saben si de diez o veinte centímetros, por la que se sale el agua de uno de los reactores, más que averiados hechos polvo, y se vierte al mar. Dicen que no saben si hay más pero esperan que no. Bueno, pues si no saben hacerse una idea del caudal después de echar durante días agua y ver lo que no sube el nivel, como que uno empieza a dudar de los ingenieros japoneses y su presunta sobrada cualificación.

Olvidándose de si el líquido es radiactivo o no, si tratas de llenar un cubo de agua y por más que le eches el nivel no sube, es fácil llegar a la conclusión de que el agua se está saliendo por debajo, y si el cubo tiene una capacidad de un litro y nunca pasa del medio, es que pierde constantemente ese volumen de agua, puede que el agujero en el cubo sea considerable o que hayas confundido una cesta de mimbre con un cubo.

Ahí es donde llega el conocimiento y sabiduría tecnológicos e ingenieriles; como en Japón nunca ha sucedido que hubiera una vía de agua en una embarcación, deciden que lo mejor que se puede hacer es echar cemento dentro del líquido y, al cabo de los días, dicen que se sorprenden de que no fragüe. Eso se lo hubiera contado cualquier peón de la construcción de esos que han ido al paro en España al estallar el Fukushima inmobiliario y ladrilleril tan irresponsablemente montado por algunos listillos en el ejercicio de sus incompetencias.

Nos toman por tontos o nos toman por idiotas, una de dos. Podían ir a consultar al pescador del pueblo más próximo fuera del área cocida por la radiación, y preguntarle, si en caso de vía de agua, él lo que hace es echar cemento al agua y esperar a ver si se seca, a lo que es posible que les dijese que lo que se suele hacer es taponar desde el interior poniendo un tablón o una chapa, cualquier cosa sólida que se tenga a mano, para evitar irse a pique, pero claro, un tipo que pesca con un bote no es un ingeniero, así que no hay ni que pensar en su pobre lógica en situación semejante, no echa cemento al agua por no estar cualificado.

Cómo ha estado llegando el agua desde las presuntamente herméticas instalaciones de un reactor nuclear averiado hasta el mar durante tantos días es algo que no se planteaban, puede que fuera por telequinesia o quizá fuera cosa de magia. Una cosa es hacerse el tonto y otra exigir a los demás que se lo crean. El empecinamiento con que los defensores de todo lo nuclear nos han dado la brasa desde el principio para meternos en la cabeza que en realidad la central demostró ser segura por haber aguantado el terremoto puede ser el motivo de este absurdo montaje. Repitamos todos a coro, la grieta no la produjo el terremoto, la avería se produjo por mojarse los grupos electrógenos diesel al llegarles una ola, luego la grieta no existe...hasta que sea imposible negar la evidencia.

Ellos se entienden con sus ancestrales códigos de decir cosas dando un discreto y educado rodeo, si te dicen que puede que mañana no asistan a la ceremonia del té, cualquier occidental piensa que el que lo dice tiene algún compromiso al día siguiente que se lo impide, pero el japonés, al parecer, entenderá que el que lo dice piensa hacerse el harakiri antes de la hora del evento. No es que escriban entre líneas, es que hablan entre líneas y por eso no entendemos lo que están diciendo cuando dicen algo.

Así que cuando dicen que hay una grieta de veinte centímetros puede que quieran decir que hay una grieta, o veinte, o cien de un metro, pero de forma educada para no faltar el respeto al interlocutor asustándole con la mala noticia. Y cuando dicen que le echan cemento al agua pero no cuaja, puede que quieran decir que lo que hacen es lo mismo que tratar de llenar un cesto con agua.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.