No parece que últimamente vayan muy bien las cosas para Spain, la gran figura de Eurostat que acapara medallas estadísticas. Pero puede que sea porque parece que cuando le dicen que no se puede tener a la población en esas condiciones de desempleo a niveles de la Gran Depresión en los USA contesta que anda recortando gasto para controlar el déficit. Porque eso lo fía al futuro pues como estado ni entra ni sale en la economía real, sólo la administra decidiendo cómo se gasta lo recaudado. Dirigismo del Tío Paquito de la vieja escuela.
Una empresa pública privatizada que mantiene posición de monopolio interno participada por cajas de ahorros donde están los mismos que la privatizaron llega a una apropiación de la presunta empresa privatizada, desde dentro de las instituciones. Es la agencia de colocación de lujo del partido pagada con dinero público y a crédito a través de la institución financiera sin ánimo de lucro. El descalabro económico de toda esta timba está garantizado.
No hay prisa real por reorganizar nada sin antes poner a la luz todos los datos en euros contantes y sonantes. Si como muestra valen los gastos de la cúpula dirigente de la empresa pública de depuración de aguas de Valencia, es que el dinero se ha malversado no derrochado. Lo de las basuras de Alicante parece que va por otro camino, en todo caso, siempre resultado de decisiones opacas a los ciudadanos. El circuito del dinero entre las constructoras, las cajas de ahorros, personal de instituciones y administraciones ha acabado en puro saqueo.
Y resulta ser que por ahí andaba un tal Díaz Ferrán, jefe supremo de la patronal española CEOE, cuyo sucesor anda impartiendo recomendaciones sobre lo que se debe de corregir en el mercado laboral y lo que es imprescindible recortar a los ciudadanos, como si ellos no tuvieran nada que ver. Porque eso de "la patronal" es una definición demasiado global, los empresarios de qué van a dar lecciones en España, ¿los de la construcción, los de las promotoras, los de las inmobiliarias, los de las tasadores o los de las cajas de ahorros en quiebra?. Se ponen a dar voces para eludir dar explicaciones de qué han hecho ellos en las cajas y en la burbuja inmobiliaria y crediticia. Aparte de que en España no han creado empleo, básicamente lo han destruido para poder abaratarlo.
Antes nos los gastábamos, luego lo gastamos a crédito con los ciudadanos de avalistas y ahora no queda para nada, os subimos las tasas de todo y todos los impuestos para poder recaudar más del consumo, exactamente del mismo o menor. El castillo de naipes, de hecho, empezó cayendo por Valencia, el agujero de sus cajas de ahorros acabó destapando los de las otras, el control en las mismas manos de administraciones y entidades financieras, junto con el poder legislativo regional y municipal, no podía dar otro resultado si todo ello va acompañado de la más absoluta opacidad.
En todo caso eso que llaman la "patronal española" debería explicar su papel en las cajas de ahorros, en la burbuja inmobiliaria y en la crediticia para empezar y luego, si quiere, que pontifique sobre lo que le de la real gana. Y quienes los pusieron en situación de poder hacer qué en beneficio de quien también deberían explicar su papel para determinar su responsabilidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario