miércoles, 19 de septiembre de 2012

Adoctrinar no es lo mismo que enseñar ¿o sí?


 #Proumanipulació: Un video difundido por Internet que pretende denunciar el adoctrinamiento político en las aulas de Baleares y realizado por Nuevas Generaciones del PP, me ha hecho retroceder a mis tiempos de estudiante en Palma y de eso hace ya más de 30 años. Como mi lengua materna era el castellano y por aquel entonces era la lengua oficial del Estado español, no había problemas de “integración”, en el recreo, no obstante, muchas de mis compañeras sí hablaban mallorquín y  las entendía perfectamente.

Tuve una profesora de música (una monja) que era catalana y nos enseñaba canciones en catalán y hasta a bailar la sardana. ¿Era eso adoctrinamiento? También estudiaba francés y a nadie se le ocurriría pensar que esa lengua extranjera significaba un adoctrinamiento de la cultura de “libertad, igualdad y fraternidad” ¿O sí lo era? Quizás por ser una niña no me dí cuenta de que me estaban “comiendo el coco”.

En una secuencia del video, un estudiante pide al profesor que le hable en castellano y este le dice que no, que estamos en Mallorca, que aquí se habla en catalán y hasta lo invita a salir de la clase. Pues sí, esta misma escena la viví en el otro colegio, este laico, donde estudié el bachillerato. No era yo la que pedía que me hablaran en español, porque para esas alturas, entendía perfectamente el castellano, el catalán (o mallorquín) y hasta el francés, y como era de Letras estudié latin y griego; además empecé a estudiar inglés en una academia. La profesora que se expresaba en catalán para darnos clase de lengua española, quizás quería adoctrinarnos, pero tenía razón en parte ¿cómo alguien nacido y criado en la isla podía argumentar que no entendía el mallorquín o el catalán?

Quienes defienden la exclusión de uno u otro idioma ¿saben que ambos son hijos de una misma lengua materna, el latín? ¿No comprenden que cuantas más lenguas se aprenden (si puede ser desde pequeños, mejor) más cultura y conocimiento se recibe? No estoy a favor de obligar a nadie a que hable una lengua que no le sea querida, pero oponerse a aprender es oponerse a crecer como persona y a valorar el conocimiento. Ojala hoy en día pudiera expresarme en esas otras lenguas que aprendí y que de no usarlas he olvidado, igual que me expreso en mi lengua  materna (aunque en tal caso debería hacerlo en gallego, pero esta lengua no he llegado a hablarla, pues mi madre no nos habló en gallego que era su lengua materna)

El lenguaje es la mejor herramienta que ha inventado el ser humano en su evolución, cierto que ha servido en más ocasiones para enfrentar en lugar de para unir, como si de una religión se tratara, Es una lástima que cayera la Torre de Babel, ojala (palabra árabe por cierto) Google y su traductor nos ayuden a volver a levantarla.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.