#Proumanipulació: Un video difundido por Internet que pretende denunciar
el adoctrinamiento político en las aulas de Baleares y realizado por Nuevas
Generaciones del PP, me ha hecho retroceder a mis tiempos de estudiante en
Palma y de eso hace ya más de 30 años. Como mi lengua materna era el castellano
y por aquel entonces era la lengua oficial del Estado español, no había
problemas de “integración”, en el recreo, no obstante, muchas de mis compañeras
sí hablaban mallorquín y las entendía
perfectamente.
Tuve una profesora de música (una
monja) que era catalana y nos enseñaba canciones en catalán y hasta a bailar la
sardana. ¿Era eso adoctrinamiento? También estudiaba francés y a nadie se le
ocurriría pensar que esa lengua extranjera significaba un adoctrinamiento de la
cultura de “libertad, igualdad y fraternidad” ¿O sí lo era? Quizás por ser una niña
no me dí cuenta de que me estaban “comiendo el coco”.
En una secuencia del video, un
estudiante pide al profesor que le hable en castellano y este le dice que no,
que estamos en Mallorca, que aquí se habla en catalán y hasta lo invita a salir
de la clase. Pues sí, esta misma escena la viví en el otro colegio, este laico,
donde estudié el bachillerato. No era yo la que pedía que me hablaran en
español, porque para esas alturas, entendía perfectamente el castellano, el
catalán (o mallorquín) y hasta el francés, y como era de Letras estudié latin y
griego; además empecé a estudiar inglés en una academia. La profesora que se
expresaba en catalán para darnos clase de lengua española, quizás quería
adoctrinarnos, pero tenía razón en parte ¿cómo alguien nacido y criado en la
isla podía argumentar que no entendía el mallorquín o el catalán?
Quienes defienden la exclusión de
uno u otro idioma ¿saben que ambos son hijos de una misma lengua materna, el
latín? ¿No comprenden que cuantas más lenguas se aprenden (si puede ser desde
pequeños, mejor) más cultura y conocimiento se recibe? No estoy a favor de
obligar a nadie a que hable una lengua que no le sea querida, pero oponerse a
aprender es oponerse a crecer como persona y a valorar el conocimiento. Ojala
hoy en día pudiera expresarme en esas otras lenguas que aprendí y que de no
usarlas he olvidado, igual que me expreso en mi lengua materna (aunque en tal caso debería hacerlo en
gallego, pero esta lengua no he llegado a hablarla, pues mi madre no nos habló
en gallego que era su lengua materna)
El lenguaje es la mejor
herramienta que ha inventado el ser humano en su evolución, cierto que ha
servido en más ocasiones para enfrentar en lugar de para unir, como si de una
religión se tratara, Es una lástima que cayera la Torre de Babel, ojala
(palabra árabe por cierto) Google y su traductor nos ayuden a
volver a levantarla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario