Todos los días vemos eventos públicos en los que participan las autoridades bien en directo, bien como noticia en los medios. Algunos del más alto nivel donde se ven representantes de todas las instituciones.
Clásico evento es aquel donde se ven a las autoridades nacionales, regionales, municipales y representantes del ejército asistiendo a un acto en el que ofician una misa cardenales, obispos y representantes de la iglesia y de distintas asociaciones vinculadas a la misma, legionarios de Cristo, Kikos, Opus, etc.
Si les preguntamos a las autoridades es muy posible que nos confiesen que tienen ideas liberales en materia económica. Lo curioso es que todos los presentes entran en el grupo que Adam Smith denominaba economía improductiva.
Va a ser eso, lo común entre Grecia y España es que provienen de regímenes totalitarios donde el monopolio del poder estaba en manos de grupos corporativistas miembros de sectores improductivos. Las tres patas de estos regímenes confesionales de la periferia sur europea eran ejército, clero y burocracia. En otros simplemente ejército, partido y burocracia.
Los ciudadanos como es lógico además de contribuyentes sólo tienen derecho a ser como mucho espectadores que acudan a aplaudir a los representantes de la economía improductiva que participan del acto. En el fondo de su corazón seguro que se sienten liberales, como Adam Smith, o más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario