miércoles, 9 de enero de 2013

Todo por la pasta

Las autoridades españolas siempre han insistido en la apuesta de España por la red viaria de autovías y autopistas y por la alta velocidad en ferrocarril. De hecho han sido motivo de miles de inauguraciones y actos oficiales por tramos y estaciones todos ellos. Un sistema radial con eje central en la capital del estado y sede del gobierno.

Las apuestas de los estados las toman los que los gobiernan como aparatos del estado dedicado a estas labores que se encarna en el ministerio de turno se llame de fomento o de obras públicas. Son las mentes pensantes que hacen los grandes planes de infraestructuras.

Pero deben de ser departamentos distintos los que llevan los diferentes medios de transporte sin dudas. Al apostar por el transporte de mercancías por carretera por dedicar las inversiones a trenes de alta velocidad para pasajeros y no para mercancías el resultado es catastrófico.

El resultado final será que mientras en Europa se mueven por ferrocarril el 18% de las mercancías en España es sólo el 4%. Eso quiere decir que la red de carreteras soporta un 14% más de tráfico de mercancías del que debería.

Tomemos el caso de 100 contenedores de 12 metros de largo que llegan al puerto de Valencia. Para transportarlos a Madrid son necesarios 100 camiones o un tren de mercancías para llevarlos a destino. El tren recorrerá 500 kilómetros desde desde el puerto hasta Madrid. Pero 100 camiones realizando el mismo trayecto es combustible como para recorrer 50.000 kilómetros.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.