miércoles, 14 de enero de 2009

Justo ése tenía que ser

Vaya por dios, mira que ser tan poco y tanto a la vez. Los países de la Unión Europea dedican a protección social una media del 28% de su PIB, España, para sopresa de todos, está a la cola con un 20%. Ocho puntos separan a España de la media del resto de la U.E. Portugal que ha adelantado a España en esto, anda ya por el 25%, cinco puntillos más que España. Grecia e Italia andan por el 26%, un puntito más, al otro lado de los Pirineos, Francia con un 31,2%. Un 11% menos que los vecinos de arriba y un 5% menos que los de al lado.

Pero basta con quedarse con la media de la UE, un 8% de diferencia. Así que las otras que sí coinciden son las que vamos a tomar de muestra. En España los gastos de protección social son un 8% inferiores a la media europea, todo debería ser igual, por ejemplo podría ser que las ayudas a la familia fueran un 8% inferiores a la media europea, o la renta básica garantizada, fuera un porcentaje similar inferior a la citada media.

Pero no, en esas partidas justamente es donde está el 8% menos, así que las tales protecciones sociales son justo para lo que no llega. Es un poco sospechoso que tras 22 años en la Unión Europea esta curiosa diferencia siga así. En protección social a los ciudadanos y en educación España se puede permitir ahorrarse lo que otros países sí se gastan. ¿Están de acuerdo con esto los ciudadanos españoles?. Ni sí ni no ni todo lo contrario, los españoels asumen que es bueno que se paguen menos impuestos que en Francia por ejemplo, por ser bueno por naturaleza que se paguen menos impuestos, pensando que eso les beneficia a ellos que así pagan menos.

Como para Eurostat y sus estadísticas europeas, el cálculo de la pobreza se hace sobre el salario medio, le sale que en España hay 9.000.000 de pobres, en algo vamos en cabeza por fin. Un 20% de la población, y en riesgo de serlo por perder el empleo, otro 10%, y si 10 es la mitad de 20, lo que dice Eurostat es que en España hay riesgo de que el 30% de la población sea pobre por ingresar menos del 60% del salario medio, y en personas contantes y sonantes, 13.000.000 de pobres.

Oh casualidad, va y resulta que los países que destinan más porcentaje de su PIB a la protección social son los que menos población tienen pobre y a punto de serlo, y la fastuosa España, la de los déficits cero y los superávits contables, destina menos gasto a la protección social que el discreto Portugal y la turística Grecia. Que de los 25 de la Unión Europea ampliada, los datos de España son asimilables a los de los países del este más pobres, sin haber alcanzado nunca la media de la Europa de los 15 en la que entró España y quedando a la cola de la de los 25, que ya es tela marinera.

¿Qué impide que los españoles sean como los vecinos del resto de Europa y parezcan polacos del sur en renta y protección social?. ¿Quién decide en España que el gasto social sea un 8% inferior al de los vecinos?. ¿El Estado español considera que los ciudadanos españoles deben percibir menos en gasto en protección social que todos los demás hasta llegar más allá de Alemania y Austria?.

Al final, cada español recibe del estado un 28% menos de gastos en protección social, estando más deprotegidos que el resto, es normal que encabece las estadísticas de probreza, pues en España las administraciones se ahorran ese gasto, que casualmente es el que le llega al ciudadano en contante y sonante. Vaya por dios, ahí, justamente iban las ayudas a la vivienda en alquiler y las viviendas sociales de alquiler, y las ayudas por hijos, todo lo que sea contante y sonante, eso ha desaparecido, el 20% que es igual, sí que se gasta pero en otras partidas distintas, justo para esas no llega.

Converger con el gasto público social por habitante del promedio de la UE-15, es el bello y eterno objetivo que suscribe cualquier político en su programa electroal mientras no gobierna en España. Pero a la hora de la verdad, esto se transforma en mucho menos. Así que en lugar de converger se queda todo como estaba, las administraciones van dando a luz sucesivas ideas de parches parciales remoloneando lo posible por lo que se ve. Que si 200 euros para jóvenes que alquilen una vivienda, y se bautiza como renta de emancipación, que si subimos en Salario Mínimo Interprofesional a 600 euros brutos al mes, que si la administración se inventa otra unidad de medida para calcular prestaciones y ésa es de 100 euros menos que el SMI, titulado Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

¿Es mucho decir que esta convergencia es un poco cutre?. Y que es muy sospechoso que en lo que al parecer España jamás podrá converger con el resto de Europa es en el gasto en protección social porque el Estado al parecer considera que los ciudadanos no deben tener tales derechos, ¡por salir caro!. ¿Y quién coño en qué administración decide que ahora no toca?. Pues sea el que sea, siempre sucede lo mismo, nunca toca hacer esas cosas en España...por que es...diferente, claro.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.