jueves, 11 de febrero de 2010

Me opongo a todo, señores

Acabó el plazo de envío de opiniones a la Iniciativa Ciudadana Europea dentro de su período de consulta a los ciudadanos. Muchos parlamentos europeos han opinado en la consulta, y organizaciones y asociaciones también, y los ciudadanos particulares han podido participar igualmente. Algunos países han tenido una participación más que moderada.

No han oído hablar del tema los ciudadanos, ni siquiera los que dicen tener un gran interés político, apenas se publicó una noticia en su momento, pasada ya una buena parte del plazo, y se destacaba la baja participación en la consulta, pero sin poner enlace alguno a la página de la consulta, de la cual antes no se había oído hablar.

Ni antes, ni después, nadie se ha enterado, apenas dos gobiernos autonómicos (Cataluña y Canarias) han contestado, una organización de presidentes de parlamentos autonómicos también. Ciudadanos a título particular, una veintena.
Desconcierta que con la escasa participación española, haya tantos mensajes proponiendo modificaciones que dificulten la iniciativa ciudadana. Los que no están en desacuerdo con el número de países, lo están en el número de firmas, o el apoyo a la iniciativa, alguno hay que exige que primero sean aprobadas por mayoría absoluta en todos los países.

Más soprendente es la petición de que se pidan textos jurídicos completos, y hasta un programa detallado de aplicación a corto, medio y largo plazo, especificando los organismos y normas implicados. Lo sorprendente es que lo pidan ciudadanos a título individual, que al parecer como los más institucionales se han olvidado de que en el texto que debían leer se explicaba por qué estas trabas se descartaban.

Así que establecido en el texto sometido a consulta un grupo de argumentos sobre los que se consulta, las aportaciones españolas mayormente piden que se pongan las condiciones rechazadas por los redactores. Más firmas, menores plazos, más países necesarios, textos legislativos completos, muchos piden lo que la Iniciativa Ciudadana Europea rechaza directamente por considerarlo abusivo.

Es raro que en un país al que nadie ha informado de la consulta, que de los pocos que participan, muchos pidan que se les restrinjan derechos reconocidos en el mismo texto sobre el que se les consulta. ¿Es una casualidad esta circunstancia?, pues mucha casualidad parecen tantos reparos injustificados.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.