Agobiados andan todos en busca del consenso para pactar una gran reforma del mercado laboral español, es cierto que hasta ahora lo único que hemos visto como avance ha sido la sugerencia de aumentar los años de cotización alargando la vida laboral un par de años más y reducirla exigiendo más años para tener derecho al 100% de la misma. Y que se generalice el contrato indefinido que suena como el fijo, pero que al parecer consiste en que no sabes de manera definida cuándo te vayan a despedir de manera barata.
Es extraño que se pase de puntillas sobre el hecho de que lo que se paga por trabajador a la seguridad social es un impuesto más pero que no se contabiliza como tal por arte de magia. Se puede hacer un ejercicio elemental metiendo todo ello en una única declaración imaginaria. Por ejemplo, si se trabaja un año por el salario mínimo, se pueden ganar unos 7.000 euros al año, así que no hay que tributar en la declaración de la renta, con tan poco dinero, se está exento. Visto así, el ciudadano se ha librado de pagar impuestos por ganar muy poco.
Como las tablas de cotización son públicas y oficiales, si usted ha sido contratado para labores de subalterno, al año la empresa habrá entregado al estado por usted 8.866 euros, y si tiene la desgracia de haber sido contratado como licenciado, este importe será de 12.380 euros. Si hubiera llegado a mileurista, para que usted cobre 12.000 euros, habría que darle al estado otro tanto. ¿No es pagar impuestos?, pues la presión fiscal en este caso es superior al 50% de lo destinado al puesto de trabajo o al trabajador, según se mire.
Por que a fin de cuentas a la empresa le va a costar lo mismo, 24.000, la diferencia es que para que alguien cobre la mitad el estado exige que el empresario entregue otra parte igual a la del trabajador. El resultado es que lo que sale barato es la mano de obra no cualificada y la que no lo es tiene una penalización fiscal. Sigamos con una imaginaria declaración de la renta donde se incluyese la seguridad social, todos los trabajos podrían tener la misma base de cotización, los 738,90 mensuales de los subalternos, incluído todo el empleo público claro.
A partir de ahí, según los ingresos, en la declaración de la renta se liquidará también la parte proporcional de la cuota a la seguridad social en función de la renta. Una única declaración de impuestos anual incluiría los impuestos a la renta y la aportación a la S.S. y el importe se debería poder pagar en plazos mensuales a lo largo de diez meses, trimestrales o en un único pago a conveniencia del declarante. Ahora volvemos al principio, el puesto de trabajo de 24.000 euros anuales costará unos 8.000 de S.S. quedando 16.000 euros al contribuyente. ¿De verdad se le puede cobrar algún impuesto más sin que no se llegue a lo mínimo para sobrevivir en España?, cobrando el Salario Mínimo de Francia, hubiera cobrado 15.852 euros, pero con todas las ayudas sociales que no existen en España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario