sábado, 17 de abril de 2010

Cabanyal fractal

El espectáculo hispánico, visto desde fuera de la maquinaria que legisla, decide, se pone de acuerdo o se lía a bofetadas, no deja de ser asombroso. Y como en los fractales lo más pequeño es idéntico a lo mayor, zoom adelante y zoom hacia atrás, en realidad lo que se ve es igual.

Un ayuntamiento decide derribar unas casas en una gran operación urbanística, pero tiene el inconveniento de que su propia solicitud de "protección" de la zona limita su acción, es decir un grupo de funcionarios de un ayuntamiento elaboran un plan para remodelar una zona de la ciudad.

Otro grupo de funcionarios, esta vez autonómicos les da todas las bendiciones a su plan. Un grupo de funcionarios de un ministerio en Madrid dice que tal acción no es legal y ordena que no se haga. Los funcionarios del ayuntamiento deciden que ellos van a hacer lo que tienen planeado por mucho que les digan que no es legal.

Los funcionarios del ayuntamiento dan orden de empezar los derribos, los vecinos se movilizan y son movilizados para oponerse al derribo de casas. Los funcionarios municipales llaman en su apoyo a los funcionarios de las fuerzas del orden público. Éstos reciben instrucción de convencer a los vecinos de que no impidan lo que han dedicido los funcionarios municipales, a lo que se oponen los funcionarios ministeriales. Así que las citadas fuerzas del orden deciden despejar la zona a porrazo limpio, "disolviendo" a los vecinos que se manifiestan.

Resumen de la metafórica y fractal situación: los enfrentados son funcionarios que chocan por sus respectivas decisiones administrativas, una vez creado el conflicto, e involucrados los ciudadanos que no son funcionarios, el choque entre ambos se resuelve enviando a otro grupo de funcionarios, esta vez armados, para que den una buena somanta de hostias justamente a los únicos de toda la historia que no lo son, casualidades hispańicas que nos ayudan a comprender el origen de algunos o quizá muchos problemas, choques entre administraciones por decisiones administativas que deben de pagar los de fuera de las mismas y de paso, a ser posible, recibir unos cuantos palos para que no se olviden de quién manda.

No hay comentarios:

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.